La Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC) ha condenado en un comunicado la decisión de la Comisión Europea y de los líderes del Mercosur de concluir las negociaciones del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, "al que se oponen todas las organizaciones de agricultores y trabajadores del campo por su impacto social y la negación de la necesidad de sistemas alimentarios sostenibles que representa".
[ECVC]En el texto enviado a los medios de comunicación, la organización ha asegurado que la firma del tratado "contradice también totalmente los compromisos de todos los gobiernos nacionales de esos bloques en materia de lucha contra el cambio climático".
Morgan Ody, coordinadora general de La Vía Campesina (LVC), ha afirmado que "como agricultores europeos, no queremos competir con los agricultores de Mercosur; nuestro trabajo no es estar en una competición mundial, sino producir alimentos sanos para los europeos".
Por su parte, Andoni Garcia Arriola, miembro de LVC y de EHNE Bizkaia, ha señalado: «Ahora observaremos con atención lo que realmente harán los gobiernos y los grupos políticos que durante la movilización histórica de los agricultores a principios de este año afirmaron estar cerca de los agricultores".
"Tienen que posicionarse en contra del tratado y de esta forma antidemocrática de negociar acuerdos comerciales", ha concluído.
Para ECVC, "lograr la soberanía alimentaria y respetar los derechos de los campesinos debe ser el único cuadro de los intercambios alimentarios internacionales, para que el sistema comercial sea justo y contribuya a la justicia y la paz".
Finalmente, La Vía Campesina Europa ha avanzado que los campesinos y campesinas seguirán movilizándose contra este tratado de libre comercio, "y, de un modo u otro, le pondrán fin".