La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop de Busturialdea ha convocado para el próximo sábado, día 19 de octubre, una manifestación ruidosa en Gernika contra la construcción del museo. La protesta cuenta con la adhesión de cientos de grupos y agentes sociales, entre ellas la de EHNE Bizkaia.
La manifestación comenzará a las 18:00 horas en el Pasealeku, y entre las adhesiones figuran el músico Xabi Solano, la actriz y músico Itziar Ituño, los payasos Porrotx eta Marimotots, la bertsolari y escritora Miren Amuriza, trabajadores municipales de Gernika y la ex consejera de Cultura Blanca Urgell.
Portavoces de Guggenheim Urdaibai Stop han manifestado que el proyecto únicamente servirá para «beneficiar a intereses privados», ya que «no es un proyecto público ni participativo, sino que responde a los deseos de una fundación privada».
Eider Gotxi, miembro de la plataforma, ha explicado que la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, les indicó que el proyecto no está definido y que, por tanto, no podía informarles. Etxanobe les acusó de estar en contra de un proyecto que no conocen; los representantes de la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop se preguntan, sin embargo, cómo es posible "estar a favor de un proyecto que no conocen".
Los sindicatos llaman a participar
Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS y EHNE Bizkaia han llamado también a participar en esta manifestación.
El sindicato ELA ha instado al Gobierno Vasco a que retire este proyecto definitivamente. El nuevo Guggenheim que pretenden construir -ha afirmado ELA- es, "desde un punto de vista económico y social, absurdo, y desde un punto de vista medioambiental, injusto". Además, lo están haciendo sin ninguna participación de la comarca, "es una imposición".
LAB, por su parte, ha reiterado su petición al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia de dejar de lado el proyecto Guggenheim Urdaibai "de una vez por todas". "El proyecto profundiza la turistificación de Urdaibai, y a la luz de procesos similares ocurridos en otros territorios, son conocidas las consecuencias: pérdida de empleo de calidad, precarización, empeoramiento de las condiciones de vida y esplotación insostenible del territorio, entre otras".
STEILAS y EHNE Bizkaia se han adherido igualmente a la convocatoria de Guggenheim Urdaibai Stop y han exigido la paralización del proyecto.
Recogidas de firmas contra el proyecto
Hay que recordar que SEO/BirdLife y la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop han iniciado una recogida de firmas internacional para exigir a la Salomon R. Guggenheim Foundation que renuncie a la destrucción de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
El objetivo es conseguir 1.300.000 firmas, como cifra simbólica que indica el número de visitantes anuales del Museo Guggenheim Bilbao. Se puede firmar aquí: