The Left: «5 cosas que la Comisión Europea no quiere que sepas sobre el acuerdo UE-Mercosur»

Cuando se anunció el acuerdo UE-Mercosur, la Presidenta Ursula von der Leyen no tardó en lanzar su campaña de relaciones públicas calificándolo de "acuerdo beneficioso para todos", afirmando que se habían abordado las numerosas preocupaciones relativas al impacto agrícola y climático del acuerdo. Pero si miramos la letra pequeña del texto final, el panorama es muy distinto. Dejémonos de retórica política y veamos lo que la Comisión Europea no quiere que sepamos sobre el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

Manifestacion Madrid 2024-12-16 - Stop Mercosur

[The Left in the European Parliament]
1 NO BENEFICIARÁ A LOS TRABAJADORES

Los acuerdos de libre comercio que dan prioridad a los beneficios empresariales sobre las personas y el planeta son una falsa economía. Se nos ha dicho que los ciudadanos de la UE, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se beneficiarán de este acuerdo de libre comercio. Eso puede ser cierto para un puñado de directores ejecutivos y empresas multinacionales, pero no nos equivoquemos, este acuerdo se hará expensas de los agricultores, los pueblos indígenas y los trabajadores.

La ausencia en el acuerdo de una "cláusula espejo" -que garantice que las normas de producción de Mercosur coinciden con las de la UE- garantiza que las explotaciones industriales de los países de Mercosur puedan utilizar pesticidas, antibióticos y hormonas prohibidos en Europa. Gracias al acuerdo, estos productos estarán sujetos a inspecciones menos estrictas, con lo que se corre el riesgo de permitir la entrada de productos nocivos en los mercados de la UE, socavando las salvaguardias de la salud pública.

Los trabajadores de ambas regiones sufrirán las consecuencias. Los agricultores y trabajadores de la alimentación europeos se enfrentan a la pérdida de puestos de trabajo debido a las importaciones baratas, mientras que las condiciones laborales en el sector agroindustrial de Mercosur siguen siendo de explotación, con protecciones mínimas en materia de salarios, seguridad o sindicación.

2 EL ACUERDO UE-MERCOSUR ES DEVASTADOR PARA LOS AGRICULTORES

El acuerdo es una carrera a la baja para quienes ya luchan por ganarse la vida con la tierra. Este acuerdo comercial es un acuerdo de "coches por vacas", que favorece a las multinacionales en detrimento de los pequeños agricultores y las prácticas sostenibles. El acuerdo UE-Mercosur mantiene las mismas cuotas de importación de productos agrícolas acordadas hace cinco años. Las exportaciones de carne de vacuno procedentes de Sudamérica en virtud del acuerdo UE-Mercosur recibirán un contingente adicional de 99.000 toneladas sujeto a aranceles favorables. Mientras que 180.000 toneladas de carne de aves de corral, 25.000 toneladas de carne de cerdo, 190.000 toneladas de azúcar y 650.000 toneladas de bioetanol podrán entrar en el mercado de la UE libres de aranceles. Esto no es una victoria para los agricultores europeos.

La importación masiva de productos alimentarios de los países del Mercosur se sumará a las presiones ya existentes para los agricultores, atrapados entre las grandes cadenas de supermercados y los grandes agronegocios.

La Comisión anunció que creará un fondo de 1.000 millones de euros para compensar a los agricultores que se hayan visto perjudicados por el impacto del acuerdo UE-Mercosur. Sin embargo, en todos los países la gente que trabaja la tierra les dirá: los agricultores no quieren compensaciones, quieren un precio justo por su trabajo.

3 EL ACUERDO UE-MERCOSUR ACELERA EL COLAPSO CLIMÁTICO

Los débiles compromisos en materia de acción climática no son más que un lavado verde. El acuerdo UE-Mercosur abre la puerta a otro mercado masivo de productos procedentes de las zonas deforestadas de la Amazonia y la sabana tropical del Cerrado. La Amazonia se encuentra ya en una situación límite, con una deforestación galopante y unos incendios forestales que baten récords. Sin embargo, el acuerdo incluye el débil compromiso de "intensificar los esfuerzos para estabilizar o aumentar la cubierta forestal a partir de 2030", un plazo que llega demasiado tarde y que no se puede cumplir. No podemos esperar hasta 2030 para actuar. Sólo en 2024, los incendios forestales en Brasil devoraron 11 millones de hectáreas, un escandaloso 116% más que en 2023.

La Comisión afirma que el Reglamento de la UE sobre deforestación garantiza que "no se comercialicen la UE materias primas asociadas a la deforestación". Sin embargo, el acuerdo UE-Mercosur impulsará el comercio de materias primas no cubiertas por el . Por ejemplo, en 2023, la deforestación en la sabana brasileña de Cerrado aumentó casi un 45% y este acuerdo podría provocar un nuevo incremento.

Este acuerdo hace honor al Acuerdo de París sobre el clima, la última esperanza de la humanidad para detener la catástrofe climática. Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de la Comisión Europea de que el acuerdo puede suspenderse si se incumple el Acuerdo de París, en realidad esto no figura en el propio texto, que solo se refiere a los países que siguen formando parte del Acuerdo de París de buena fe.

Al final, aunque el acuerdo contiene una nueva redacción sobre los compromisos climáticos, no incluye ninguna medida que nos ayude a alcanzarlos. Mientras tanto, las implicaciones comerciales de los acuerdos significarán más deforestación, más monocultivos y más colapso climático.

4 EL ACUERDO UE-MERCOSUR ES ANTIDEMOCRÁTICO

Cambios sutiles en el lenguaje indican una agenda oculta para eludir los Parlamentos nacionales. Consciente de la creciente oposición al acuerdo de libre comercio UE- Mercosur entre las comunidades agrarias, los activistas del clima y los trabajadores, la Comisión Europea ha hecho todo lo posible por eludir a los parlamentos nacionales para que este acuerdo llegue a buen puerto.

La Presidenta von der Leyen sabe que se enfrenta a una dura resistencia por parte de los gobiernos nacionales de toda Europa, por lo que los parlamentarios nacionales y europeos han sido deliberadamente mantenidos en la oscuridad. Y ahora, los sutiles cambios en el lenguaje del acuerdo indican que la Comisión Europea está decidida a socavar las democracias nacionales para conseguir el acuerdo.

Después de referirse a este acuerdo como "Acuerdo de Asociación" durante 25 años, el viernes pasado se presentó de repente como "Acuerdo de Asociación". ¿Por qué? Un Acuerdo de Asociación requiere la unanimidad de los Estados miembros de la UE, además de la ratificación en los parlamentos nacionales. Se trata de una importante salvaguarda para que las democracias europeas puedan opinar sobre los acuerdos comerciales que tienen un impacto directo en sus economías.

Un "Acuerdo de Asociación", por otro lado, indica un cambio de normas para la ratificación del acuerdo, que puede permitir que se apruebe con sólo una mayoría cualificada en el Consejo. Esto es una patada en los dientes para los parlamentos nacionales y una evasión flagrante del proceso democrático.

La Comisión Europea no cuenta con el apoyo de los ciudadanos, y ellos lo saben.

5 LA IZQUIERDA ENCABEZA LA OFENSIVA CONTRA EL ACUERDO UE-MERCOSUR

Los acuerdos de libre comercio de este tipo tienen un coste humano y medioambiental real, y así lo han reconocido las organizaciones de agricultores, los sindicatos y más de 400 organizaciones de la sociedad civil de ambos lados del Atlántico que han hecho campaña incansablemente contra el tratado de libre comercio UE-Mercosur. acuerdo. Por eso La Izquierda lidera la carga en Europa contra este acuerdo.

Cuando comenzaron las negociaciones del Mercosur en 1999, la globalización estaba en su apogeo. Ahora que los efectos negativos de la globalización son indiscutibles, la Comisión Europea ha firmado un acuerdo que sigue la misma lógica de hace 25 años. Una lógica que ha vaciado las industrias europeas, empobrecido a los agricultores de todo el mundo y devastado nuestro planeta para obtener beneficios.

La izquierda seguirá luchando por un nuevo enfoque transformador de la política comercial centrado en los derechos de los trabajadores, la igualdad, la sostenibilidad y la solidaridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.