Recomendaciones de La Vía Campesina tras la puesta en marcha del Observatorio de la Agricultura y la Cadena Alimentaria
La Unión Europea ha puesto en marcha el Observatorio de la Cadena Alimentaria (AFCO), creado con el objetivo de mejorar la transparencia y la equidad entre los distintos procesos relacionados con la alimentación. La Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC) considera que la implantación de este organismo "marca un paso importante para garantizar la transparencia en los precios, costos y márgenes y la justicia económica en toda la cadena alimentaria, desde lxs campesixs hasta los consumidores".
La creación de este observatorio se acordó en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del pasado 26 de marzo en respuesta a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos realizadas a lo largo de este año.
ECVC ha matizado que, para que el mecanismo sea plenamente eficaz, la Comisión Europea "debe garantizar el cumplimiento de criterios ambiciosos en cuanto a la forma de recopilar los datos del observatorio y el papel que desempeñarán éste y sus expertos".
Capacidad para regular los mercados
Álvaro Areta, uno de los representantes de ECVC en el AFCO, explicó que “el nuevo observatorio tiene el potencial de ofrecer una respuesta concreta a la exigencia de transparencia de los precios por parte de lxs campesinxs, pero para ello debe tener la capacidad de intervenir para regular los mercados en lugar de solo observar las malas prácticas actuales o exacerbar el desequilibrio de poder de los actores de la industria privada”.
Concretamente, la Comisión "debe garantizar que dispone de los medios para obtener y analizar datos sobre precios, costes y márgenes, proporcionando información amplia y en profundidad" que sirva de base y fuente oficial para las decisiones y el trabajo del observatorio.
Esta información debe garantizar "el mayor nivel de transparencia posible", para que los expertos del observatorio puedan tomar decisiones sobre los informes y análisis que se deben realizar y participar en el análisis y la elaboración de recomendaciones. También debe, en opinión de ECVC, emitir informes, estudios e índices que permitan, por ejemplo, establecer referencias para los contratos.
Análisis de prácticas abusivas
El observatorio, asimismo, debe encargar análisis sobre "las principales prácticas abusivas que se comenten, así como sobre las acciones de mercado de las principales empresas en cada eslabón de la cadena, incluidas las empresas proveedoras de insumos", y debe recibir el mandato de controlar los niveles de existencias, al menos en algunos productos estratégicos (cereales, leche en polvo, etc.). Este poder de intervención también "debe reflejarse en otros observatorios sectoriales a nivel de la UE, ya que una buena coordinación entre estos observatorios será clave para que el AFCO funcione de forma eficaz y eficiente".
Aira Sevon, representante de ECVC en el AFCO, también subrayó la importancia de asegurar el acceso a información actualizada y detallada, que garantice una transparencia equitativa y comparativa en todos los eslabones de la cadena. «Actualmente, por ejemplo, los precios de origen se publican semanalmente, pero la información sobre los precios de los puntos de venta industriales o minoristas no está disponible con la misma frecuencia ni el mismo detalle. Hay menos transparencia cuanto más se avanza en la cadena, y algunos actores se llevan enormes márgenes de beneficio mientras los campesinxs luchan por sobrevivir».
Recomendaciones de ECVC
Recopilación de datos:
1. La Comisión debe dotarse de los medios necesarios para obtener y analizar ella misma información sobre precios, costes y márgenes. La comisión debe proporcionar información amplia y detallada que sirva de base y fuente oficial para las decisiones y el trabajo del Observatorio. Esta información debe ser recopilada por instituciones públicas, o al menos gestionada y controlada por ellas y sin la intervención de empresas privadas para garantizar el mayor nivel posible de transparencia. Los expertos pueden proporcionar información adicional o específica ad hoc, pero el trabajo de recopilación de datos no debe recaer completamente en ellos.
2. Los datos recogidos no deben ser datos declarativos, sino datos reales de los contratos, incluidos los de los proveedores de insumos.
Función del Observatorio:
3. El Observatorio es una herramienta pública que debe dedicarse al análisis y detección de comportamientos no deseados en el mercado. Esto servirá para la posterior toma de decisiones en acciones de política pública, así como por parte de los agentes de la cadena. El Observatorio no solo debe observar, sino también emitir informes, estudios e índices que permitan, por ejemplo, establecer referencias para los contratos.
4. El Observatorio debe encargar análisis de las principales prácticas abusivas cometidas o de las cuotas de mercado de las principales empresas de cada eslabón de la cadena, incluidas las empresas proveedoras de insumos.
5. Se le debe otorgar al Observatorio el mandato de controlar los niveles de existencias, al menos en algunos productos estratégicos (cereales, leche en polvo, etc.).
Función de los expertos:
6. El papel de los expertos del Observatorio debe ser:
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- Comprobar los mecanismos y la transparencia de la adquisición de datos,
- Decidir sobre los informes y análisis que deben llevarse a cabo en base a los datos proporcionados,
- Participar en estos análisis, y
- Discutir las recomendaciones que deben hacerse después de estos análisis.
Reflexión sobre este Observatorio de precios con los actuales Observatorios de Mercado:
7. Un Observatorio general que incluya observatorios sectoriales/de productos tendrá sentido siempre que haya una buena coordinación. Los observatorios sectoriales han estado funcionando a nivel de la UE durante algún tiempo y deberían tener una mayor capacidad para desarrollar las herramientas mencionadas anteriormente: estudios de costes, precios y márgenes, índices de costes de producción, etc...
Consideración sobre el funcionamiento:
8. El grado de transparencia debe ser el mismo para todos los puntos de la cadena. A menudo se publica mucha información sobre el primer eslabón y se pierde transparencia avanzando en la cadena. Por ejemplo, los precios semanales se publican en origen, pero la información sobre los precios no está disponible en el punto de venta de las industrias o en venta al público con la misma frecuencia o detalle.
9. Es importante que el observatorio también tenga en cuenta las importaciones y exportaciones: es necesario disponer de información lo más actualizada posible sobre las cantidades, las calidades, los precios y los tipos arancelarios pagados por las importaciones, especialmente en las producciones sensibles.
10. También debe facilitarse información sobre los precios, los costes y los márgenes de las empresas de suministro de insumos. El funcionamiento de los mercados de proveedores actualmente requiere más transparencia y es clave para la rentabilidad de las personas en el sector de la producción.