Con esta guía queremos hablar de nuestra alimentación desde la experiencia y la práctica que nos da ser productores y productoras de alimentos en nuestro día a día, cuidando la tierra, los animales y las personas, y sobre todo luchando por recuperar un derecho tan básico como es la alimentación y, por tanto, la soberanía alimentaria de nuestros pueblos. También quiere ser un primer paso para empezar a entender cómo se producen los alimentos que consumimos, y cómo recuperar, como consumidor@s, el derecho, el placer y la conciencia de alimentarnos de manera sana y sostenible mientras cuidamos de nuestro entorno y del planeta.
De esta forma recuperaremos el poder de decidir por nosotras mismas sobre la producción y distribución de los alimentos, teniendo en cuenta los hábitos de consumo cotidianos que nos van imponiendo.
Desde EHNE-Bizkaia llevamos años apostando por un modelo alimentario más sano y sostenible, reivindicando precios justos tanto para la parte productora como para la consumidora, defendiendo la compra de proximidad en mercados, tiendas, grupos y cooperativas de consumo. Queremos una sociedad alimentada por muchas personas baserritarras y no por dos o tres macroindustrias. Para ello, es imprescindible la incorporación de más jóvenes a un sector cada vez más envejecido y sin relevo, es imprescindible el acceso a tierra y, sobre todo, necesitamos políticas públicas y el compromiso de la parte consumidora para que nos ayuden a avanzar en este camino.
Recuperar la conexión entre consumidor@s y productor@s, entender la red que se crea entre ambos al ir al mercado, a la carnicería local o al ser parte de grupos de consumo, no sólo permite mejorar nuestra alimentación, sino que evita que se destruya la agricultura campesina y rompe las distancias entre el medio urbano y rural al mantener el vínculo y arraigo a nuestros territorios y a la vida misma.