EHNE Bizkaia y Etxaldeko Emakumeak instalarán mañana, jueves, día 26, en los Tinglados del Arenal de Bilbao, el habitual Mercado Transparente. Aprovechando este evento, ambas organizaciones han manifestado que se suman a la huelga feminista general convocada para el 30 de noviembre por el movimiento feminista de Euskal Herria.
En esta edición van a repartir 400 bolsas con alimentos locales producidos por baserritarras vizcaínos al precio de 10 euros cada una. Cada una de ellas contendrá lácteos, pan y verduras de temporada, ingredientes de las alimentaciones básicas.
Además, la bolsa, de color violeta, muestra los logos y lemas de la huelga feminista general del 30 de noviembre próximo.
EHNE Bizkaia y Etxaldeko Emakumeak han hecho su propia aportación a las reflexiones y propuestas realizadas en torno al sistema de cuidados: "Desde nuestra perspectiva, el cuidado es más que el cuidado de las personas; creemos que necesitamos un sistema que preserve la tierra, las semillas, el agua, el ganado, los territorios y los bienes comunes; el nuestro es un enfoque holístico. El cuidado también viene de la alimentación y no podemos organizar un sistema de cuidados si antes no hay un sistema organizado que ponga a la alimentación sana en el centro".
Por ello han llenado las bolsas con productos locales, ya que "consumir alimentos locales, comprando directamente a los baserritarras, en los mercados o en los comercios del pueblo, es apostar por el derecho colectivo al cuidado y una forma de hacer país".