Los sindicatos EHNE Bizkaia, LAB, Steilas, ESK, Hiru y el movimiento Etxalde han exigido en la comparecencia de Denon Bizitzak Erdigunean la mejora de las condiciones del personal de cuidados, el fin de la privatización y la reducción de la jornada laboral.
[berria]«Histórico». Así fue el 30 de noviembre del año pasado. Aquel día, el movimiento feminista de Euskal Herria llamó a la huelga feminista general y tomó las calles en defensa del derecho colectivo a los cuidados. Aunque fue un hito, aquel día no acabó nada. Muestra de ello fue la comparecencia ayer, de cara al aniversario de la huelga, de la plataforma Denon Bizitzak Erdian. A la cita han asistido LAB, Steilas, ESK, EHNE Bizkaia, Etxalde e Hiru, quienes han dejado clara su intención de seguir luchando: "Nos comprometemos a seguir haciendo una aportación sindical en la lucha por el derecho colectivo a los cuidados". Para ello, interpelarán a instituciones y patronales.
Los sindicatos denuncian la "irresponsabilidad" de las instituciones al decidir seguir profundizando en el modelo de privatización y negocio. Ante ello, se comprometen a llevar a la negociación colectiva una serie de medidas urgentes. De hecho, señalan la necesidad de marcar la agenda para dar pasos en el ámbito del empleo hacia un sistema de cuidados público y comunitario que ponga las vidas en el centro.
Entre otras medidas, exigen que no se privaticen más servicios públicos y que se hagan públicos los que actualmente están privatizados. "Y la eliminación total del ánimo de lucro", añaden. También consideran necesario poner recursos en los servicios y garantizar el equilibrio entre territorios históricos.
La reducción de jornada también ha sido considerada imprescindible por los sindicatos presentes en la comparecencia. Quieren que, hasta alcanzar la jornada de 30 horas, la bajada sea "progresiva" y "significativa", sin bajadas salariales. Gracias a ello, la vida sería "más habitable". El objetivo de la reducción es también que los hombres asuman responsabilidades "para repartir corresponsablemente las tareas de cuidados".
Las actividades que se realizarán en Bilbao.
En cuanto a las personas que trabajan en los cuidados, piden que se mejoren sus condiciones laborales: por un lado, mejorar los convenios y crear nuevos en las zonas que no existen, evitando desequilibrios territoriales; por otro, bajar los ratios. "Para mejorar las condiciones tanto de los usuarios como de los trabajadores" hay que renovar y mejorar los decretos y poner más recursos.
"Para que los hombres renuncien al privilegio de no cuidar y se responsabilicen de las tareas de cuidados", otra medida urgente es mejorar los permisos y establecer una conciliación que "no perpetúe la actual situación opresiva". Para ello, entre otras cosas, hay que garantizar las sustituciones en las reducciones de jornada en sectores feminizados y no puede haber penalización en la cotización. También proponen que los permisos de cuidados puedan obtenerse fuera de la familia nuclear.
Reforzar los servicios públicos
Las organizaciones LAB, Steilas, ESK, EHNE Bizkaia, Etxalde e Hiru han dejado claro que la base es "reforzar los servicios públicos". Exigen mayores inversiones para conseguir servicios sociales, vivienda y un sistema sanitario público, universal y eficiente. Es más: "Si queremos revertir la situación de los cuidados, sin duda la concienciación y la educación son las herramientas más eficaces". Por ello, en referencia al sistema educativo, han hecho varias reivindicaciones: consensuar, actualizar y desarrollar los planes de igualdad; incorporar los cuidados en el currículum; y establecer los recursos necesarios para que haya planes estables y de calidad para la coeducación en todos los centros.
Además de dar a conocer las medidas, en la comparecencia han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones que el movimiento feminista ha organizado para el sábado, 30. En Bilbao se celebrará el Pueblo de los Cuidados, y en Vitoria-Gasteiz, una kalejira. En Pamplona, por su parte, se organizarán una serie de encuentros, y en Donostia, una concentración. También habrá movilizaciones en otras regiones.