La Vía Campesina exige el embargo total de armas y comercio a Israel y el procesamiento por crímenes de guerra
La Vía Campesina exige el "cese inmediato de toda venta de armas, ayuda militar y acuerdos comerciales con la ocupación israelí", así como "sanciones y procesamiento por crímenes de guerra" a los dirigentes israelíes por el "genocidio" en Palestina. Por otra parte, la iniciativa popular Gernika-Palestina ha convocado para mañana, sábado, en Donostia una manifestación contra el "genocidio".

La situación en Palestina se ha agravado. El 18 de marzo, Israel rompió el alto el fuego en la franja de Gaza bombardeando zonas humanitarias y barrios residenciales y matando, al menos, a 400 personas. Lo hizo después de 17 días de bloqueo, en los que había suspendido la entrada de suministros comerciales y humanitarios, incluyendo el combustible. Además, el 9 de marzo, Israel había ordenado el corte del suministro eléctrico, lo que afecta al funcionamiento de la planta desalinizadora de agua del sur de Gaza.
La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha informado que, entre el 7 de octubre de 2023 y el 11 de marzo de 2025, al menos 48.503 personas palestinas fueron asesinadas en Gaza y 111.927 resultaron heridas. Estas cifras han aumentado en, al menos, 400 personas tras los últimos ataques.
Israel ha asesinado a 786 niñas y niños menores de un año
Según informes del Ministerio de Salud de Gaza, 13.319 son niños y niñas, 7.216 mujeres, 3.447 ancianos y 16.735 hombres. Entre los niños y niñas, 786 eran menores de un año. Además, hasta el 7 de octubre de 2024, el Ministerio de Salud señaló que 35.055 niños y niñas habían perdido a uno o ambos padres durante el año anterior.
Además, el 92% de los hogares han sufrido graves daños o han sido destruidos. En esta nueva oleada de ataques, las fuerzas israelíes ya han ordenado el desalojo forzoso de varias zonas de Gaza, obligando a la población a desplazarse forzosamente de nuevo.
De hecho, el propio Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha intensificado su llamamiento a Israel para que ponga fin a su política de asentamientos que lleva décadas en Cisjordania, considerando que la política de la entidad ocupante a este respecto es un "crimen de guerra".
DECLARACIÓN DE LA VÍA CAMPESINA
Durante 527 días, la ocupación israelí ha llevado a cabo una campaña de exterminio contra el pueblo palestino en toda la Franja de Gaza. Durante 17 días, desde el 2 de marzo, ha cerrado las fronteras de Gaza, negándose a permitir la entrada de incluso la ayuda humanitaria más básica, privando a 2,3 millones de personas de alimentos, medicinas y combustible. Se ha dejado que toda la población de Gaza padezca una hambruna forzosa, mientras siguen cayendo bombas israelíes.
Hospitales, tiendas de refugiados y familias enteras han sido blanco deliberado de la última masacre israelí. El director del Ministerio de Sanidad de Gaza informa que la situación sanitaria es catastrófica, con 25 de los 38 hospitales fuera de servicio y los restantes incapaces de cubrir las necesidades. El director del Hospital Al-Shifa afirma que la falta de recursos resulta en una muerte por minuto de las personas heridas.
Incluso durante el llamado “alto el fuego”, la ocupación israelí siguió matando palestin@s y bloqueando ayuda vital. Hoy Israel ha intensificado su genocidio, masacrando a cientos de personas en uno de los días más sangrientos desde el 7 de octubre de 2023.
«Esto es un genocidio. Es un intento organizado y sistemático de borrar al pueblo palestino, y el mundo lo está permitiendo»
Muchos gobiernos occidentales, encabezados por Estados Unidos, son directamente responsables de estas masacres y participantes activos en el genocidio. Siguen armando, financiando y protegiendo a la ocupación israelí mientras comete limpiezas étnicas, hambrunas masivas y crímenes de guerra a plena luz del día. Sus llamamientos a la “moderación” carecen de sentido mientras envían bombas y alimentan con miles de millones la máquina de matar israelí.
Exigimos una acción material inmediata:
-
- Poner fin al genocidio: el mundo debe imponer el fin incondicional de los ataques israelíes y bloquear cualquier nueva agresión militar.
- Abrir las fronteras de Gaza: el cierre total de Gaza desde el 2 de marzo es una sentencia de muerte. El mundo debe obligar a la ocupación israelí a abrir inmediatamente todos los pasos fronterizos y garantizar la entrada sin restricciones de alimentos, medicinas y combustible.
- Embargo total de armas y comercio: todo gobierno que siga enviando armas a la ocupación israelí tiene sangre palestina en sus manos. Exigimos el cese inmediato de toda venta de armas, ayuda militar y acuerdos comerciales con la ocupación israelí.
- Sanciones y procesamiento por crímenes de guerra: el genocidio está ocurriendo en tiempo real, y los responsables deben rendir cuentas. La Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) deben actuar ya para procesar a los dirigentes israelíes e imponerles consecuencias reales, y los terceros Estados deben cumplir sus obligaciones legales en consecuencia.
- Desmantelar la complicidad empresarial: los gigantes de la agroindustria, los fabricantes de armas y las empresas que se benefician del robo y la destrucción de tierras palestinas deben ser boicoteados, desinvertidos y responsabilizados legalmente.
Movilización mundial por Palestina
Este genocidio no se detendrá hasta que el mundo lo obligue a detenerse. Hacemos un llamamiento a todas las personas de conciencia, sindicatos, activistas y comunidades de todo el mundo para que intensifiquen sus acciones: bloqueen los envíos de armas, interrumpan el comercio, cierren las empresas cómplices y se nieguen a permitir que todo siga igual mientras Gaza es masacrada.
Hacemos un llamamiento a todas las personas con conciencia, a todos los movimientos, a todos los trabajadores y trabajadoras de primera línea, a todos los sindicatos de agricultores/as para que ¡actúen YA!. Boicotear, desinvertir, sancionar, protestar, interrumpir, resistir. ¡No hay terreno neutral en el genocidio!
¡Gaza no será borrada. Palestina será libre!
MANIFESTACIÓN MAÑANA EN DONOSTIA CONTRA EL GENOCIDIO
Una manifestación convocada por la iniciativa popular Gernika-Palestina recorrerá mañana, sábado, las calles de Donostia para denunciar el genocidio contra Palestina. La iniciativa considera "imprescindible" la respuesta de la sociedad vasca.
Tras dos meses de tregua, Israel la ha roto y ha vuelto a atacar a los palestinos, bombardeando Gaza y causando más de 400 muertos. Ante ello, la iniciativa Gernika-Palestina ha convocado una movilización nacional para el sábado, día 22, en Donostia.
En un comunicado, ha asegurado que han vivido "con esperanza" los dos últimos meses de alto el fuego. Sin embargo, ha lamentado que Israel no ha dado continuidad al alto el fuego "con el apoyo de Trump y el silencio de la comunidad internacional". "Una vez más, ha optado por el genocidio, bombardeando cruelmente al pueblo palestino y poniendo en jaque a los niños", añade la iniciativa popular.
Frente a ello, considera "imprescindible la respuesta de la sociedad vasca" y ha hecho un llamamiento a llenar las calles el sábado con el lema "¡Genocidio stop! Israel, ¡alto el fuego ya!". Hace justo un año protagonizó en San Sebastián una llamativa y gigantesca movilización contra el genocidio de Gaza, representando a las víctimas del genocidio.
Del Boulevard a Sagüés
La movilización del sábado partirá del Boulebar, a las 17.30 horas, y discurrirá hasta Sagüés. En definitiva, insta a la comunidad internacional a que "obligue a Israel con todos los medios de que dispone a cumplir de una vez por todas sus decisiones internacionales y a retornar a la senda del alto el fuego para garantizar los derechos del pueblo palestino, es decir, para que Palestina tenga justicia, tierra y paz".
Gernika-Palestina ha hecho un llamamiento a los agentes sociales, políticos y sindicales para que se sumen a la movilización. El movimiento Etxalde ya ha anunciado que apoya esta iniciativa. El jueves, 20 de marzo, se celebrará una rueda de prensa en Sagüés para dar a conocer la marcha.