Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han dado hoy su visto bueno a las medidas propuestas por Bruselas para reducir las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC). La decisión se ha tomado mientras en Bruselas centenares de tractores protestaban en las calles de la capital belga.
La movilización, convocada por los sindicatos Fugea, la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), la Federación Valona de Agricultura (Fwa), la Red de Apoyo a la Agricultura Campesina (RéSAP) y la Coordinación Europea Via Campesina, exige a la Unión Europea:
La respuesta de la UE, sin embargo, no ha respondido a las reivindicaciones. Los cambios, que probablemente entrarán en vigor antes del verano, se refieren a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC.
Se espera que el pleno de la Eurocámara vote las medidas en la semana del 22 al 25 de abril. Posteriormente, las modificaciones tendrán que ser adoptadas por el Consejo, firmadas por éste y la Eurocámara, y publicadas en el diario oficial de la Unión.