La mayoría sindical se suma a la huelga feminista convocada por el movimiento feminista de Euskal Herria para el 8M

 

LAB, ELA, STEILAS, ESK, HIRU y el movimiento ETXALDE nos unimos a la huelga feminista convocada para el 8 de Marzo.

Tal y como informaron desde el movimiento feminista de Euskal Herria el pasado 2 de Febrero, por primera vez en Euskal Herria se convoca una huelga feminista bajo el lema «Emakumeok planto; Nosotras pararemos». Como indicaron en la presentación «este 8 de marzo, el movimiento feminista de Euskal Herria queremos unirnos al grito de NOSOTRAS PARAMOS, para denunciar este sistema capitalista, racista y heteropatriarcal que nos somete y aplasta». Esta huelga ira mas allá de la esfera productiva; también se plantea parar en la esfera de los cuidados y el consumo. “Si todas las mujeres parasemos, el sistema se colapsaría, dejaría de funcionar”. Bajo el lema “Emakumeok* planto”, han hecho un llamamiento a todas las mujeres para que ese día paren, dejen de producir y de reproducir, para denunciar así “el modelo económico que aplasta a las mujeres, la violencia machista que nos golpea, el racismo que nos señala y la cultura patriarcal que estereotipa y cosifica a las mujeres”. Con todo esto, la mayoría sindical vasca se adhiere a esta convocatoria.

De esta manera, desde el movimiento feminista de Euskal Herria se plantean varios paros con la finalidad de visualizar el colapso de este sistema. En lo referente a las empresas y puestos de trabajo se convocan dos paros de cuatro horas cada uno. El primer paro tendrá lugar a la mañana, de 11 a 15 y el segundo por la tarde de 18 a 22. Además desde el movimiento feminista se llama a participar en las diferentes movilizaciones que tendrán lugar ese mismo día.

Con todo esto y teniendo en cuenta el carácter global de este llamamiento, desde el movimiento feminista indicaron que «este 8 de marzo, llamamos a la huelga de empleo, de estudiantes, de cuidado y de consumo. Llamamos a las mujeres* a parar en los centros educativos y de trabajo, y a participar en las principales movilizaciones, a las 12:00 y a las 20:00. Llamamos a las mujeres* a no cuidar y no realizar tareas reproductivas, y a ponerse un brazalete morado y colgar los delantales en balcones y ventanas en señal de huelga. Llamamos a no consumir, especialmente en grandes empresas y superficies que simbolizan la explotación laboral y de recursos, y a revelarse contra los mandatos consumistas».

¡El 8 de Marzo, NOSOTRAS PARAMOS!

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.