De la mano de EHNE-Bizkaia, la Escuela de Acción Campesina ha iniciado este viernes 6 de octubre en Abadiño su segundo ciclo para formar a los líderes agrarios del futuro. En esta nueva edición se pretende trabajar especialmente todos los aspectos relacionados con el necesario relevo generacional en el campo, para impulsar la incorporación de jóvenes teniendo en cuenta la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la actividad agraria.
Habrá seis módulos formativos, en los que se analizará la historia y evolución del sindicalismo agrario, el impacto de las políticas públicas, los modelos productivos y alimentarios, la incorporación de jóvenes teniendo en cuenta la sostenibilidad social, económica y medioambiental, la agroecología y los retos del cambio climático, las estrategias de comunicación y la incidencia social y política de la soberanía alimentaria.
Además de este primer encuentro en Abadiño, habrá otros tres encuentros repartidos hasta el verano de 2024. A su vez, el alumnado de la Escuela de Acción Campesina tendrá la oportunidad de poder participar a primeros del 2024 en un viaje de intercambio y conocer de primera mano la experiencia de organizaciones de pequeños y medianos agricultores de Latinoamérica.
La Escuela de Acción Campesina surge de la articulación de distintas organizaciones del movimiento alimentario que apuestan por consolidar un espacio de acción política que refuerce una visión compartida entre el sector agrario y el resto de organizaciones sociales del movimiento por la soberanía alimentaria. Estas organizaciones son COAG, Juventudes Agrarias de COAG, EHNE-Bizkaia, Amigos de la Tierra, Justicia Alimentaria, Colectivos de Acción Solidaria, Mundubat y el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC).
Desde su puesta en marcha en 2012 casi un centenar de alumnos/as han pasado por sus aulas itinerantes. “Esta es una Escuela sin aulas fijas. Las sesiones formativas se desarrollan en diferentes regiones, a través de varios encuentros organizados en colaboración con las organizaciones agrarias locales. Todos ellos mediante herramientas y metodologías de educación popular y de la mano de personas expertas en materia sindical, científica y social”, ha puntualizado Toño Romé, representante de COAG y coordinador de la Escuela de Acción Campesina.
El alumnado de este segundo ciclo está compuesto por once jóvenes -seis mujeres y cinco hombres- de Galicia, Euskal Herria, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Murcia, agricultores y agricultoras que ocupan posiciones de responsabilidad en sus respectivas organizaciones regionales.