La Caravana de Cine Realizado por Mujeres organizada por KCD proyectó ayer en Alhóndiga Bilbao el documental "Mujeres baserritarras cuidando", realizado por Itxaso Díaz con la colaboración de las mujeres de EHNE Bizkaia.
Tras la proyección del audiovisual se desarrolló un foro, conducido por la periodista Alicia San Juan, en el que tomaron parte la directora, Itxaso Díaz, y dos mujeres en representación de EHNE Bizkaia.
Itxaso Díaz señaló que en la elaboración del documental dedicó más tiempo a la configuración del contenido y a la elección de las personas que a la filmación y el montaje. "Lo importante fue descubrir a estas mujeres jóvenes que, viniendo de la ciudad, han elegido hacer su vida y su trabajo en el baserri", reconoció. Incidió en el importante papel que juegan en la alimentación saludable personas como las tres mujeres del documental y concluyó: "Hay que dar más importancia a lo que nos llevamos a la boca".
Amets Ladislao (EHNE Bizkaia) destacó que este proyecto audiovisual nació a partir de la publicación "Mujeres baserritarras cuidando", publicación editada por este sindicato agrario. Destacó que, en la historia de esta organización, "la ‘parte mujer’ siempre estaba ahí", pero no tardaron en "politizar el discurso". Posteriormente, el movimiento feminista empezó a trabajar también este tema, "y decidimos conjuntamente hacer este libro".
Ladislao reseñó que el libro está basado en "una recopilación de nuestras vivencias y de nuestra ideología" y subrayó que las mujeres de EHNE Bizkaia han aportado un análisis "más holístico", que incluye "los seres vivientes, la naturaleza y la alimentación". E indicó, a modo de ejemplo: "Nosotras quitamos la mala hierba a mano en lugar de hacerlo con herbicidas; eso es ‘cuidados’".
Finalmente, hizo una radiografía del mundo rural en Euskal Herria. La edad media es de 55 años, y el 85% son hombres. Existe un "divorcio" entre "el mundo rural y el mundo". Los fondos de inversión han entrado en el negocio de la tierra. "Cuatro multinacionales deciden lo que comemos, nuestro consumo de alimentos está super-dirigido". Y las ayudas no se dan en función de la renta, sino de la superficie de tierra, lo que lleva a que gran parte de los fondos se los lleven grandes empresas y terratenientes como el Duque de Alba.
Raquel García (EHNE Bizkaia) incidió en el libro, que es, en realidad, una guía de cuidados para una transición agroecofeminista del modelo agrícola y del sistema alimentario. "Fue un trabajo de mucho tiempo, con debates, reflexiones y entrevistas que nació casi solo y que ha dado para mucho". Según explicó, en esa guía "se habla mucho de feminismo, concretamente de feminismo rural, y ese feminismo rural no está en la agenda política".
Dijo, asimismo, que, a la hora de confeccionar el guión del documental, se pusieron tantas ideas sobre la mesa que luego fue difícil concretar el contenido de un audiovisual de corta duración. Pero, al igual que con el feminismo rural, "vamos despacio porque vamos lejos".