Kimetz Arana: «Las vacaciones de los baserritarras»

¿Los baserritarras tienen vacaciones?, preguntan en la escuela. Los alumnos contestan negativamente. Entonces, trabajando todos los días, ¿les gustaría ser baserritarras en el futuro? Y si nadie quiere ser baserritarra, ¿quién hará la comida para nosotros? La pregunta queda en el aire.

Botak artaburu baserri

[Bizi Baratzea]

Para la salud y el bienestar de la persona es necesario disponer de tiempo para desarrollar los propios gustos e intereses, desconectar de lo cotidiano y tener un tiempo de descanso. Además, Euskal Herria es un lugar muy industrializado, la red de pensamientos y relaciones del caserío es pequeña y el baserritarra vive en el modo de vida urbano. Tanto el ocio como las vacaciones y el viaje tienen una gran importancia.

Una opción para disfrutar de vacaciones en el caserío en la actualidad es que trabaje más de una persona, que los trabajadores sepan desenvolverse en los diferentes ámbitos del caserío y que el calendario laboral se acuerde entre todos. La otra opción es aprovechar el servicio de sustitución vacacional y buscar un trabajador de confianza para realizar las tareas del caserío a corto plazo.

«La otra opción es aprovechar el servicio de sustitución vacacional y buscar un trabajador de confianza para realizar las tareas del caserío a corto plazo»

Me he dedicado a lo segundo, a trabajar en un caserío del Goierri guipuzcoano, en agosto de los últimos tres años. Desde hace tiempo he hecho trabajos de temporada, de recolector de fardo para los tractoreros, de cordero para los pastores al nacer, de oveja rapaz con los esquiladores, etcétera. Me gusta moverme, conocer los diferentes entornos, formas y familias, terminar los trabajos y resarcirme. He visto y aprendido mucho así.

Los pequeños caseríos necesitan personal con conocimientos en cultivo ganadero vegetal y transformación de alimentos para trabajos y sustituciones.

En comparación con los trabajos de temporada, sin embargo, el servicio de sustitución tiene sus peculiaridades:

    • La relación con las familias y trabajadores del caserío es más fuerte y estrecha que en los trabajos de temporada.
    • Requiere una rápida capacidad de adaptación, comprender el funcionamiento y las tareas del caserío para comenzar de inmediato su funcionamiento.
    • Hay que estar preparado para trabajos diferentes.
    • Genera mucha responsabilidad y un punto de tensión para no cometer errores.
«Los pequeños caseríos necesitan personal con conocimientos en cultivo ganadero vegetal y transformación de alimentos para trabajos y sustituciones»

Para los jóvenes procedentes de las escuelas agrarias los servicios de sustitución pueden ser interesantes para formarse en los diferentes trabajos del caserío, profundizar en el campo de interés (quesería, horticultura, pastoreo...) y ampliar la perspectiva conociendo las diferentes marchas.

Los pequeños caseríos, sin embargo, necesitan personal con conocimientos en la cría de ganado vegetal y transformación de alimentos para trabajos y sustituciones. No es fácil buscar personas con ambos conocimientos.

Para ello necesitaríamos un servicio que vincule norte sur, estudiantes de agricultura, escuelas, trabajadores y mayores de Euskal Herria. Facilitaría la relación de los principales trabajadores y favorecería la movilidad. Dar respuesta a las necesidades de los caseríos y dar más oportunidades a los trabajadores.

«Los pequeños caseríos, sin embargo, necesitan personal con conocimientos en la cría de ganado vegetal y transformación de alimentos para trabajos y sustituciones. No es fácil buscar personas con ambos conocimientos»

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.