Judit Garcia Llorens es presidenta de Ekolurra, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi. Con la excusa del Día Europeo de la Agricultura Ecológica, Ekolurra ha añadido un apartado a su actividad: Buscador en internet. Gracias a él, han dado a conocer los puntos de venta de alimentos ecológicos locales.
[Texto y foto: Berria]En Euskal Herria cada vez son más los que se centran en la naturaleza y se dedican a los productos ecológicos. Más que centrada en el medio ambiente, Judit García Llorens (Bargota, Nafarroa, 1975), presidenta del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, Ekolurra, lucha por él.
La semana pasada fue el Día Europeo de la Agricultura Ecológica. ¿Lo celebrasteis?
La verdad es que no es un día que nos sea muy familiar, pero hay un día que sirve de excusa para hablar de agricultura ecológica. A nosotros nos parece que el modelo agrario del futuro tiene que ser ecológico, y que no se habla bastante de ello. Seguimos persiguiendo el modelo convencional, pero a mí me parece que en la agenda también entran más cosas. La nuestra es una apuesta por la agricultura ecológica, no una celebración. Días como el de la semana pasada, con todo, facilitan esa apuesta.
«Llevamos muchos años apostando por la agroecología, con nuestro trabajo diario. Pero muchas veces el mayor problema no lo tenemos en la producción, sino a la hora de mostrarlo a la sociedad»
El día de la agricultura ecológica fue declarado por primera vez en 2021...
Al fin y al cabo, nosotros llevamos muchos años apostando por la agroecología, con nuestro trabajo diario. Pero muchas veces el mayor problema no lo tenemos en la producción, sino a la hora de mostrarlo a la sociedad. Nos resulta difícil mostrar a la sociedad cómo trabajamos. Cuando se pone un día en el calendario se da cabida al tema y surge la posibilidad de hablar. Cuando ese día fue declarado en la Unión Europea, nosotros lo trajimos a nuestro país y lo aprovechamos. De todas formas, todavía es algo bastante nuevo, y nos iremos adaptando.
¿Es más allá de las verduras la agricultura ecológica?
La agricultura ecológica es un modelo de producción agrícola muy regulado. Estas normas tienen una base fija: cuidar la tierra, unirse a los ciclos de la naturaleza, cuidar también a los animales, y no utilizar aditivos agroquímicos, transgénicos ni en productos transformados. En la producción ecológica, el cuidado del medio ambiente y la calidad de los alimentos se corresponden con la calidad del producto. Para ello, por supuesto, hay que hacer labores de prevención. En este camino de la agricultura ecológica, los productos que se producen tienen una hoja euro, el sello.
«En la producción ecológica, el cuidado del medio ambiente y la calidad de los alimentos se corresponden con la calidad del producto»
¿Eres ganadera?
Si. En casa tenemos diez vacas de leche, así como gallinas y huerta. Ordeñamos dos veces al día las vacas y con esa leche elaboramos varios quesos de vaca. También vendemos carne de ternero en paquetes. Nosotros nos encargamos, pues, de la producción, de la transformación y de la venta. Tenemos poco volumen, pero eso nos da mucha autonomía. Esta es otra de las características de la agricultura ecológica: apoyarse al máximo en los recursos naturales de los que disponemos.
Acabáis de añadir a Ekolurra.eus el buscador de la Red. ¿Qué le faltaba?
La agricultura ecológica es un modelo al alza. En Europa, por ejemplo, se han marcado un objetivo para 2030: llegar al 25%. En el País Vasco estamos todavía muy lejos de eso. Eso no quiere decir que no haya producción, pero la gente no sabe qué es ese producto y dónde puede adquirirlo. El buscador de la red ofrece eso: saber dónde puede obtener productos ecológicos producidos en ella. Y, además, cómo adquirirlo de una manera correcta.
«La agricultura ecológica es un modelo al alza. En Europa, por ejemplo, se han marcado un objetivo para 2030: llegar al 25%. En el País Vasco estamos todavía muy lejos de eso»
¿Cuál es la forma correcta?
Ferias, por ejemplo. Para nosotros es muy importante mostrar cómo se han creado nuestros productos y explicar que hemos seguido un modelo concreto, que está regulado. En las ventas directas puedes mostrar el producto y explicarlo. Diría que también es más cercano para el consumidor.
Muchos van al supermercado, a pesar de todo...
La agricultura convencional se ha ido adaptando paso a paso a los productos industriales. Estos productos se venden como mercancías en un sistema económico globalizado. Su calidad no está contrastada y sabemos los problemas que esto genera para la salud y la naturaleza. Este modelo, al menos en los discursos, lo tenemos asumido. Pero, ahora, necesitamos una transición: hacia el modelo ecológico. Y, hoy en día, ese modelo ecológico existe, existe.
«La agricultura convencional se ha ido adaptando paso a paso a los productos industriales. Estos productos se venden como mercancías en un sistema económico globalizado. (...) Pero, ahora, necesitamos una transición: hacia el modelo ecológico»
¿Han reunido todos los puntos de venta ecológicos?
Alimentamos esta herramienta con los productores y transformadores que están dados de alta en Ekolurra; nosotros ponemos dónde se pueden buscar nuestros productos. Todavía falta completar; y nunca se completará del todo, porque siempre habrá nuevos productos y puntos de venta.
¿La agricultura ecológica tiene cada vez más consumidores?
Cada vez se oye más, sí. Creo que la ciudadanía está cada vez más preocupada por el medio ambiente; la pandemia también influyó en ello. Pero, al final, a la hora de canalizar esa preocupación nos falta información para saber adónde ir y qué hacer. Es decir, somos conscientes de que hay un gran problema, pero ¿qué podemos hacer?