Itxaso Diaz: «Las mujeres baserritarras tienen mensajes muy fuertes»

Itxaso Díaz presentará el documental 'Las mujeres baserritarras que cuidan' mañana, 28 de mayo, en la Alhóndiga de Bilbao. Se presentará a las 19:00 horas, seguida de un debate sobre el vídeo. El audiovisual se ha realizado en colaboración con las mujeres de EHNE-Bizkaia.

emakume behiak

[berria]

Dentro del Festival Zinemagileen Artean, la organización Kultura, Communication y Desarrollo (KCD) organiza anualmente una ‘Caravana de cine realizado por mujeres’. El objetivo principal de este año ha sido "transformar la sociedad a través del audiovisual", y la cineasta Itxaso Diaz (Gallarta, Abanto, 1976) ha colaborado con las mujeres de EHNE Bizkaia. Gracias a este trabajo en común, han conseguido crear el vídeo ‘Zaintzen duten emakume baserritarrak’. El estreno tendrá lugar el día 28, a las 19:00 horas, en el centro Azkuna de Bilbao. Tras la exhibición del documental, se iniciará un debate sobre sus contenidos, conducido por la periodista Alicia San Juan.

¿Por qué eligió a EHNE Bizkaia para hacer el vídeo ‘Las mujeres baserritarras que cuidan’?

El vídeo está basado en una publicación del mismo nombre publicada recientemente por las mujeres de EHNE Bizkaia. Previamente teníamos ganas de trabajar con ellas pero, al leer esa publicación, nos pareció que era una buena idea convertir su mensaje en contenido audiovisual. Les propusimos la idea, y nos dijeron que sí.

«Creo que no le damos importancia al origen de los alimentos que comemos, mientras que estas mujeres valoran adecuadamente los productos del kilómetro cero y el consumo local»

El vídeo cuenta la historia de tres mujeres baserritarras...

Hablamos con tres mujeres de EHNE Bizkaia que podían ofrecer tres visiones diferentes de los cuidados, especialmente porque queríamos combinar el cuidado de la tierra, el cuidado de los animales y el productivo con la reproducción. Berenice es una de las protagonistas: tiene un niño de cuatro meses, además de ocuparse de la alimentación de la población cuidando adecuadamente los animales y los terrenos de la granja. En este sentido, creo que no damos importancia al origen de los alimentos que comemos, mientras que estas mujeres valoran adecuadamente los productos del kilómetro cero y el consumo local.

«Muchas veces compramos productos en supermercados, sin leer cómo los han hecho, y eso es consecuencia de nuestro ritmo de vida. Las prisas nos quitan tiempo para comprar productos ecológicos»

¿Diría que el vídeo permite reflexionar sobre los hábitos de consumo?

Si. Y diría que, además, también puede ser el punto de partida de un proyecto más largo. Se trata de un cortometraje de seis minutos de duración, pero las mujeres baserritarras tienen mensajes muy fuertes que transmitir, según han señalado en la publicación. Y es que es imprescindible centrarse en los hábitos de consumo cotidiano, porque cada vez hay más enfermedades y cánceres. Muchas veces compramos productos en supermercados, sin leer cómo los han hecho, y eso es consecuencia de nuestro ritmo de vida. Las prisas nos quitan tiempo para comprar productos ecológicos.

«Las baserritarras proponen remodelar el ritmo de vida para poder comprar alimentos a productores de su entorno»

Para cambiar esta situación, ¿qué solución proponen las baserritarras?

Reconvertir el ritmo de vida para poder comprar alimentos a los productores de su entorno. En el País Vasco, concretamente, hay una gran tradición de caseríos, tierras y animales, y perderlo todo sería muy triste. Hay mujeres jóvenes que quieren luchar por ello y están dispuestas a trabajar lo suficiente para conseguirlo. Si no hay consumo, sin embargo, todo eso desaparecerá.

«El proyecto se ha desarrollado en colaboración con las mujeres de EHNE Bizkaia; de hecho, he puesto todo lo que sé en manos de esas mujeres para que se empoderen y tengan oportunidades de cumplir sus objetivos»

¿Está satisfecha con el trabajo realizado?

Mucho. Lo único que he hecho como cineasta ha sido adaptar las necesidades de esas mujeres baserritarras y el mensaje que querían transmitir. En este sentido, no me importa la autoría del trabajo; el proyecto se ha desarrollado en colaboración con las mujeres de EHNE Bizkaia. De hecho, he puesto todo lo que sé en manos de esas mujeres para que se empoderen y tengan oportunidades de cumplir sus objetivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.