Con el lema "Genocidio STOP! Europa no seas cómplice", GERNIKA- PALESTINA y YALA NAFARROA han convocado movilizaciones nacionales para el próximo sábado 8 de junio a las 17,30 horas en Bilbao y Pamplona.

[
naiz:] [
GernikaPalestina.eus]
Gernika-Palestina y Yala Navarra han convocado manifestaciones nacionales para el 8 de junio en Bilbao y Pamplona bajo el lema "Genocidio Stop! Europa no seas cómplice ". Se movilizarán precisamente en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo para pedir a la Unión Europea que muestre su firme oposición al genocidio palestino.
Han comparecido en Bilbao miembros de diferentes agentes y asociaciones: Jone Bilbao e Ibon Meñika, de Gernika-Palestina; Dyna Kharrat, Eduardo Ibero y Txemi Pérez, de Yala Nafarroa; Ana Mezo, de Pentsionistak Martxane; la dibujante Maitane Azurmendi; Ainhoa Olaso, de Bilgune Feminista; la escritora y culturista Lutxo Egia; Javier Zulaika, de Gerrarik ez!; Andrea de Vicente, de la UPV; la músico Lide Hernando; Iratxe Delgado y Amanda Verrone, de LAB; Eneko Martin, de Steilas; Unzalu Salterain, de EHNE Bizkaia; Mohamed Farajahola, de Palestina; y Amaia Amikan, entre otros.
Ambas movilizaciones partirán a las 17.30 horas, la de Bilbao desde el Ayuntamiento hasta el Guggenheim, y la de Pamplona desde los cines Golem hasta Antoniutti. Han llamado a sumarse a la manifestación porque "no posicionarse ante este conflicto es tomar posición".
Elecciones europeas
Jone Bilbao y Dyna Kharrat han explicado que han elegido la víspera de las elecciones al Parlamento Europeo para manifestarse porque "queremos gritar en voz alta para que Europa no sea cómplice". Así, pedirán a la Unión Europea que obligue a Israel a detener el genocidio y al cumplimiento estricto de las resoluciones de la ONU, adoptando las medidas tanto económicas como comerciales que estén en su mano.
Han hecho hincapié en la necesidad de la paz y el derecho internacional efectivo y han hecho un llamamiento a la reflexión de la sociedad. De hecho, señalan que sólo así se puede conseguir garantizar un alto el fuego, la desmilitarización y la negociación, así como el respeto al derecho de autodeterminación de Palestina y acabar con la impunidad israelí.