G. Alberdi y A. Oñederra: «Consumir lo local y de temporada en Navidad y, de paso, boicotear los productos de Israel»

Una de las principales armas que utiliza Israel para el genocidio palestino es el hambre. Por un lado, con la prohibición de la entrada de alimentos a Gaza y, por otro, con la eliminación de la soberanía alimentaria palestina.

Baserritarrok Boikot Israeli

* Goiuri Alberdi y Aintzira Oñederra forman parte de Asunek Behatokia, Observatorio para la Transición Ecosocial del Territorio y la Alimentación.

[Bizi-baratzea]

En noviembre un miembro del sindicato Unión de Comités de Trabajo Agrario Palestinos (UAWC) visitó Euskal Herria. Explicó la situación de los campesinos palestinos, cómo muchos miembros del sindicato han sido asesinados y cómo se les prohíbe la entrada de alimentos en Gaza, con el hambre como principal dispositivo del genocidio. Dicen que la información que nos llega aquí no muestra ni una décima parte de la crudeza de la realidad.

Los colonos israelíes llevan años arruinando la agricultura palestina. La agricultura israelí se sustenta en la ocupación militar del territorio palestino, especialmente en el valle del Jordán: Israel saquea tierras y recursos naturales palestinos y explota mano de obra palestina. La violencia de los colonos, el robo de tierras, la destrucción de árboles, el deterioro de las cosechas, la apropiación de semillas y la ampliación de asentamientos forman parte de una estrategia de expropiación más amplia que amenaza la supervivencia de las comunidades rurales palestinas. Son movimientos calculados para romper el vínculo de los palestinos con su tierra y dar pasos atrás en la soberanía alimentaria.

La recogida anual de aceitunas es la base de la vida y el patrimonio de los palestinos. En la época de la cosecha se intensifican los ataques de los colonos, los campesinos se encuentran en una situación insostenible: no pueden vigilar sus fincas con seguridad o recoger sus cosechas. En la última recolección de 2023, la mayoría de las aceitunas quedaron sin recoger debido a las medidas aplastantes de Israel. En este contexto, el miembro de la UAWC señaló que la presencia de voluntarios extranjeros en la época de la cosecha de aceituna es muy importante porque están más protegidos de los ataques israelíes. Pero claro, la situación actual no facilita la presencia de gente extranjera.

La UAWC se mantendrá firme en la defensa de los campesinos palestinos y en la defensa de la soberanía alimentaria como eje básico de la libertad, explicó el sindicalista palestino.

Hoy tenemos dos peticiones. Por un lado, os invitamos a consumir productos locales y de temporada en las comidas navideñas, pero si tenéis la costumbre de comer dátiles en casa, atentos al lugar y a la forma en que se han producido. La mayor parte de los dátiles que cultivan los colonos son para la exportación; el 80% se exportan a la Unión Europea y representan el 15% del total de las exportaciones israelíes a Europa. Por tanto, el boicot a los dátiles, entre otros, dificulta la viabilidad económica de las palmeras en los terrenos ocupados.

Por otro lado, apoyar la campaña #StopGazaStarvation, promovida por la UAWC y la UAWC. Es una campaña para garantizar los alimentos, el agua y lo esencial para la vida, así ayudaremos a la resistencia del pueblo a mantenerse en el territorio a pesar de los duros crímenes de la potencia ocupante.

Conscientes de la importancia de la soberanía alimentaria, sigamos manteniendo esta frontera en 2025.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.