Alrededor de cuarenta personas tomaron parte ayer en Leitza en la Jornada sobre "Alianzas estratégicas para avanzar en el camino hacia un sistema alimentario y una producción agraria sostenible". Esta iniciativa ha sido organizada por EHNE Bizkaia y financiada con fondos europeos, dentro del proyecto “Collaborative Agri-Food Chains: COACH”.
En ella participaron algunas asociaciones de consumidores, otras organizaciones sociales, ONGDs, sindicatos e instituciones públicas junto a campesinas y campesinos. Como parte de las coordinaciones participaron la cooperativa Bizkaigane y personas del comedor de la Escuela de Gernika, quienes son parte de los beacons del proyecto COACH Horizont 2020.
El objetivo de esta iniciativa, que se prolongó desde las diez y media de la mañana hasta pasadas las seis de la tarde, residía en el posicionamiento de los sistemas de alimentación basados en la agricultura campesina agroecológica ante instituciones y sociedad civil como propuesta real para un desarrollo sostenible y frente al cambio climático.
En este contexto se dio a conocer la propuesta generada por Etxalde, en tanto que movimiento campesino en Euskal Herria por la Soberanía Alimentaria, a otros sectores de la sociedad civil y a instituciones públicas vinculadas al desarrollo local y al impulso de la agroecología. El documento lleva por título Sistema de Alimentación y el Camino hacia una Producción Agraria Sostenible, Euskal Herria 2021-2030”. Además, se aprovechó para hacer un análisis de la estrategia europea “De la Granja a la mesa” como oportunidad para impulsar estas propuestas desde los modelos agroecológicos.
La jornada comenzó con Gotzone Sestorain (baserritarra de Leitza, productora de ovino, elaboradora de queso Idiazabal, así como miembro de Etxalde, Etxaldeko Emakumeak, y del grupo de consumo Leitzeko), quien actuó como presentadora. Ella recordó la trayectoria y los miembros de Etxalde, en especial a Mixel Berhokoirigoin: «También a nuestro gran maestro le dedicamos este acto de hoy, porque el mayor homenaje que hoy podemos hacerle es dar continuidad a un camino tan combatido».
Sestorain señaló que los sistemas alimentarios actuales tienen cada vez más debilidades y problemáticas, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como de la seguridad alimentaria. Por lo tanto, ha llegado la hora de cambiar de rumbo de los sistemas alimentarios y agrarios e iniciar el camino hacia un sistema alimentario sostenible, organizando los instrumentos necesarios para ello. En su opinión, tenemos que diseñar una hoja de ruta que ayude a los baserritarras a hacer la transición.
La jornada se dividió en tres partes. En la primera participaron Mikel Hiribarren (baserritarra, productor ovino de la DO Ossau Iraty, miembro de ELB y Etxalde, Alcalde de Itsasu y ex secretario general de la Confederation Paysanne), Andoni García (miembro de la Ejecutiva de EHNE-Bizkaia, de la COAG, de Etxalde y del Consejo Económico y Social Europeo, y Amets Ladislao (baserritarra, miembro de Bizkaigane, de la Ejecutiva de EHNE Bizkaia, de Etxalde y de Etxaldeko Emakumeak), quienes hicieron un recorrido desde el contexto general al más concreto.
Hiribarren incidió en los "grandes retos" a los que campesinos y campesinas se enfrentan para continuar con sus modelos de producción más sostenibles y en muchos casos agroecológicos. Los alimentos sanos, no modificados genéticamente, sin fertilizantes químicos, garantizando el bienestar de los animales, producción con buenas condiciones de trabajo, el cuidando los bosques,… son las "grandes apuestas" para reconstruir el modelo actual.
Andoni García, por su parte, resaltó que nos encontramos en un "nuevo ciclo político", determinado por las crisis y, muy especialmente, por la crisis generada por el cambio climático. De su repaso por el marco europeo agrario destacó el Pacto Verde Europeo, que recoge medidas de control de polución, políticas sociales y acciones contra el cambio climático, leyes de sostenibilidad, reducción de las emisiones de gas, eficiencia energética, economía circular y economía verde. Y, dentro de éste, la Estrategia de la Granja a la Mesa, que pretende hacer evolucionar el sistema alimentario actual de la UE hacia un modelo sostenible. Por último, destacó la importancia de retirar la actual PAC y hacer una nueva: “Hoy en día no existen suficientes instrumentos para poder dar una vuelta a los precios, la rentabilidad y las ayudas. Cada vez hay menos incorporaciones al sector”.
Finalmente, Amets Ladislao planteó la necesidad de que haya 8.500 personas más trabajando en el campo para el año 2030. Durante los cinco primeros años, habría que asegurarles una renta básica a partir de los 1.200 euros, tal y como marca la Carta Social. Además, a los que no tienen un caserío familiar, es decir, a los que vienen de la calle al sector, hay que ayudarles especialmente. Reseñó que en el documento que se presentaba ayer incluye también propuestas concretas para las jubilaciones en el sector: "Planteamos el derecho a una pensión de jubilación mínima de 1.080 euros, como se establece en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria".
Ladislao aseguró que "hay que situar la alimentación en el centro de las políticas; para sobrevivir tenemos que comer, y la producción y el consumo de alimentos es la actividad que más influye en la sociedad". Indicó que "el modelo industrial calienta el planeta y el agroecológico enfría, por lo que el modelo agroecológico debe ser una apuesta prioritaria y urgente".