La Comisión Europea ha dado a conocer los resultados provisionales de la encuesta online que expuso a los agricultores y ganaderos sobre la carga administrativa de la Política Agraria Común (PAC). Los datos obtenidos muestran que la tercera parte (el 33%) de los encuestados pierden más de seis jornadas laborales al año en las tareas administrativas derivadas de la PAC.
Tiempo dedicado a tareas administrativas
Los datos de las respuestas, que se pueden ver en la dirección https://agriculture.ec.europa.eu, revelan que la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos europeos pierden varios días al año en la cumplimentación de las obligaciones administrativas establecidas por la PAC.
Como se observa en el gráfico, el 57% de los encuestados gasta más de 5 días cada año en esas obligaciones administrativas, mientras que sólo un 16% dedica únicamente uno o dos días de trabajo.
Ayuda externa
Asimismo, el 59% se ven obligados a utilizar ayuda externa para preparar y presentar todas las solicitudes de ayuda de la PAC. Por contra, únicamente el 22% no requiere de ninguna ayuda en esas tareas.
En cuanto al tipo de ayuda utilizada para las solicitudes, el 36% de los encuestados la solicitan a las organizaciones profesionales agrarias o a las cooperativas, mientras que el 25% lo hacen a empresas privadas (asesorías, bancos).
Uso de móviles
En cuanto al uso de dispositivos móviles para proporcionar las fotos geoetiquetadas a las autoridades que exige la PAC, la encuesta ofrece un dato relevador: la mitad de los agricultores no utiliza dispositivos móviles. Otro 26% sí utiliza móviles, pero tiene problemas con su uso.
Número de controles in-situ
Como se observa en el gráfico, la mayoría de los encuestados ha recibido o una o ninguna visita de control in-situ durante los últimos tres años. Además, como muestra el siguiente gráfico, la mayoría de los encuestados (el 68%) ha dedicado una o más jornadas laborales a las visitas de control.
Tipología de los encuestados
El 81% de quienes respondieron a la encuesta son granjeros que han solicitado ayudas de la PAC, el 16% granjeros que no han solicitado la ayuda, y el restante 3% son asesores.
Atendiendo a la edad, el 36% tiene entre 50 y 64 años. Un 27%, entre 40 y 49 años; entre 30 y 39 años, un 21%; más de 65 años, un 9%; y los más jóvenes, por debajo de 30 años, representan únicamente el 7%.
Por tamaño de la explotación, el grupo más numeroso lo constituyen aquellos que poseen entre 5 y 50 hectáreas (39%); entre 51 y 100 hectáreas, el 19%, idéntico porcentaje que quienes tienen entre 101 y 250 hectáreas. Quienes menos de 5 hectáreas representan tan sólo el 10%.
Por tipo de explotación, los más representados en la encuesta son los cereales y otros cultivos extensivos; después, carne de vacuno y lácteos.
La procedencia de los encuestados es: Estado español (20%), Portugal (12%), Francia (10%), Austria (9%), Hungría (6%), Italia (5%9 y otros (23%).