Los sindicatos ELA y LAB se han sumado a las movilizaciones que, bajo el lema "Eutsi Baserriari", han convocado EHNE Bizkaia y ENBA mañana en Bilbao.
El sindicato se suma a las reivindicaciones que EHNE Bizkaia y ENBA Bizkaia hacen para esta movilización: suspensión de los acuerdos de libre comercio y la garantía de ingresos dignos para los agricultores.
En el marco de las protestas que en los últimos días se están produciendo por toda Europa, los sindicatos agrarios han hecho una clara denuncia: Uno de los principales responsables de la situación insostenible que sufren hoy en día son los acuerdos de libre comercio, con los que hay que acabar si queremos que la agricultura de aquí sobreviva, y además, que lo haga con un modelo sostenible.
Estos acuerdos promueven un modelo agrícola industrial y, en nombre de la competencia, no se garantizan unos precios dignos para los productos y, en consecuencia, tampoco unas condiciones laborales dignas para las personas que trabajan en el sector. Por ello, exigen la paralización de las negociaciones de estos acuerdos de libre comercio. Por otra parte, exigen garantizar los costes de producción y regular los precios, para garantizar unos precios dignos y unas condiciones laborales dignas.
Por todo ello, ELA se suma a estas movilizaciones y reivindicaciones, y subraya la necesidad de una transición ecosocial para dar una solución a esta situación. El modelo alimentario debe pasar de ser industrial a ser un modelo local y agroecológico, para garantizar el bienestar de las personas y las condiciones laborales dignas del sector y para avanzar hacía la soberanía alimentaria.
En varios países de la Unión Europea se han intensificado las protestas de los y las trabajadoras del sector primario para denunciar que se les niega un futuro digno debido a las políticas noliberales. Los Tratados de Libre Comercio y el modelo industrial para hacer negocio con el derecho a la alimentación no han dejado de precarizar las condiciones laborales de baserritarras y trabajadores y trabajadoras rurales, así como de vulnerar el derecho a una alimentación de cercanía, saludable y de calidad al conjunto de la población.
El sindicato LAB cree que hay que transformar profundamente la política agraria y dar paso a un modelo basado en la regulación del mercado para profundizar en la agroecología, dignificar las condiociones laborales de los y las trabajadoras del sector y dar pasos hacia la soberanía alimentaria. El contexto ecológico y social en el que nos encontramos exige por tanto una profunda transformación, y el sindicato LAB va a ser compañero de viaje en esta lucha.
El sindicato LAB apoya la concentración de tractores convocada el 9 de febrero por ENHE Bizkaia y ENBA Bizkaia y llama a participar en la feria transparente, así como a otras movilizaciones que se organicen con estas reivindicaciones.