El mercado transparente organizado como colofón a la jornada de movilización de los baserritarras bajo el lema ‘eutsi baserriari!’ se abrió con la llegada de los tractores al Arenal bilbaino. El puesto instalado en el paseo ofreció a los consumidores 200 cuartos de cordero envasado al vacío.
Se buscaba con ello apoyar una de las reivindicaciones de la marcha de protesta -"Contra los tratados de libre comercio"- y, más concretamente, denunciar la amenaza que supondrá la entrada de cordero de Nueva Zelanda tras la firma del tratado de la Unión Europea con este país oceánico, que inundará los mercados con leche y carne a precios bajos. Con este mercado, por contra, se intentaba visualizar y poner en valor la producción local de nuestra alimentación.
El Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Nueva Zelanda aumentará hasta un 30% el comercio bilateral. El acuerdo incluye, además, la eliminación de aranceles sobre las exportaciones de alimentación y bebidas, que en la actualidad llegan al 5%.
En el Arenal, una interminable fila de personas se formó ya mucho antes de que el puesto estuviera completamente preparado. Con la llegada de los primeros tractores provenientes del estadio San Mamés se inició el reparto de los productos cárnicos, momento en el que la hilera humana se alargó aun más.
Muchas de las personas que esperaban su turno se quedaron sin conseguir ninguno de los doscientos artículos, pero gran parte de ellos se quedaron en la zona para escuchar las intervenciones de los baserritarras tras su movilización.