El Gobierno español presentará en el próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 26 de febrero, una propuesta para simplificar la política agraria común (PAC), según anunció ayer a Onda Cero el ministro de Agricultura, Luis Planas. El ministro español adelantó que la Ley de la Cadena Alimentaria o los seguros agrarios serán otros de los temas que se tratarán en la reunión del Consejo.
Planas se refirió, en concreto, a “aligerar” la burocracia para acceder a estas ayudas, por lo que defenderá ante el Consejo de la UE la simplificación de los requisitos.
También se pronunció ayer sobre este mismo tema el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien en una entrevista en TVE manifestó que el Gobierno trabaja a nivel europeo en la «simplificación administrativa» para acceder a las ayudas de la PAC y para «fomentar las conocidas como cláusulas espejo».
Cuerpo indicó que el problema del campo no es sencillo y que tiene varias dimensiones, como es la necesidad de asegurar y garantizar la rentabilidad del sector a la vez que se asegura su sostenibilidad en el tiempo, teniendo en cuenta el cambio climático. Además, reconoció que no todas las medidas dependen del Estado, sino que hay algunas medidas que vienen del ámbito comunitario y otras que dependen de las propias comunidades autónomas.