Durante el primer cuatrimestre de 2024, el Estado español ha importado más miel “low-cost” que nunca, según el último informe elaborado por los servicios técnicos del sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Entre enero y abril de 2024, los operadores adquirieron un total de 13.653 toneladas de miel (2.153 toneladas más que en el mismo cuatrimestre del año 2023).
[COAG]“Nos encontramos ante el mayor primer cuatrimestre de importaciones de miel de bajo precio de los últimos años, tal y como refleja el histórico de los datos, y sin embargo desde las industrias envasadoras nos dicen que no hay apenas operaciones con la miel milflores española por una menor demanda. Los datos matan el relato de los operadores comerciales”, ha afirmado Pedro Loscertales, responsable del sector apícola de COAG.
Las principales conclusiones del análisis:
En el Estado, la cosecha de mieles de primavera recupera valores de normalidad (20Kg de media por colmena), tras tres campañas marcadas por una severa sequía. No obstante, la situación es bastante desigual por Comunidades Autónomas: