El 6,6% de grandes empresas agrarias acapara ya el 42% del valor de la producción, afirma COAG

El 6,6% de sociedades jurídicas acaparan ya el 42% del valor de la producción agraria que se genera en el campo del Estado español, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que cita datos del propio Ministerio de Agricultura.

Agricultura industrial

Asimismo, los datos macro-económicos enmascaran una creciente pérdida de poder adquisitivo por parte de los pequeños y medianos agricultores profesionales: en los últimos 20 años, los principales inputs para producir se han encarecido un 92%, mientras que la renta agraria corriente ha crecido un 49%.

Esta subida de la Renta Agraria en sectores agrícolas viene propiciada por un mayor volumen de producción ante un mejor clima ( +18%) y no tanto por los precios, que caen un 8,3%. En ganadería, se reduce un 1,3% el valor debido a la bajada de los precios (-2,2%).

A pesar de la mejora del último año, el sector no alcanza la tendencia general al aumento de ocupados del conjunto de la economía. Desde 2004, el campo acumula una significativa pérdida de activos, 209.000.

"En este contexto, ¿quién se beneficia de la subida de la renta agraria, nuestros pueblos, o los accionistas de Wisconsin o la City de Londres”, ha subrayado Miguel Padilla, secretario general de COAG.

"Lo que está en peligro es el modelo social y profesional de pequeños y medianos agricultores y ganaderos; la concentración de la producción y la creación de oligopolios estimulan la entrada de fondos de inversión. Un joven que se quiera incorporar no puede competir con estos grandes capitales a la hora de acceder a tierra y agua para dimensionar su explotación", ha afirmado Padilla.

Mayor volumen por mejor clima, precios más bajos

La producción vegetal ascendió un 8,9% en valor, debido a la subida en el volumen producido (-18,8%), contrarrestada en parte por la caída de las cotizaciones (-8,3%). El comportamiento ha sido desigual según las producciones. Mientras todos los sectores han visto como el volumen producido aumentaba – cereales (76,9%), cultivos forrajeros (44,0%), plantas industriales (39,6%), aceite de oliva (22,6%), vino y mosto (14,3%), frutas (13,9%), hortalizas (4,9%) y patata (0,6%) –, en precios sólo tuvieron incrementos patata y aceite de oliva. En olivar, los precios en origen del aceite de oliva se han desplomado en las últimas semanas del año por debajo de los 4 euros/Kg, cuestión que no recoge la 1º estimación de Renta publicada.

En la producción ganadera se reduce en valor un 1,3% debido a la bajada de los precios en un 2,2%, mientras que el volumen producido ha crecido un 0,9% respecto a 2023. Los principales incrementos productivos se han dado en aves (+4,9%) y bovino (+4,2%), con descensos en las producciones de ovino y caprino (-9,4%). Por otra parte, se ha dado un aumento en los precios de productos como el bovino (+10,6%) y el ovino y caprino (+10,2%) y descensos en leche (-7,9%).

Tendencia a la baja en el número de titulares de explotación

A pesar de la mejora del último año, el sector no alcanza la tendencia general al aumento de ocupados del conjunto de la economía española. El número de UTA (Unidades de Trabajo Agrario) en el sector está un 3,0% por debajo de la media de los últimos 5 años y acumula una significativa pérdida de activos en 20 años (-209.000 UTA).

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.