El 24 de noviembre se celebró la charla sobre luchas campesinas en Euskal Herria en Leitza

Dentro de los cursos sobre agroecología y soberanía alimentaria del «Caserío al mundo», esta edición también ofrece charlas abiertas a todas aquellas personas interesadas. De esta manera poder extender los debates por diferentes rincones de Euskal Herria. Así, después del primer espacio abierto en Eskuenaga, llego el segundo que se celebro el 24 de este mes en Leitza. En este último espacio abierto se debatió sobre la lucha y organización campesina en Euskal Herria, acercando lo global a lo local.

Se convirtió en punto de encuentro de diferentes organizaciones y movimientos que luchan por la soberanía alimentaria y han sido participes del movimiento campesino. De esta manera se reforzaron también los lazos entre los distintos movimientos. Se habló sobre la transformación de las luchas locales y se mencionaron al mismo tiempo las diferentes articulaciones internacionales. Los ejemplos podrían ser muchos, desde el ámbito local de «Leitza kontsumituz» hasta el referente internacional de La Vía Campesina.

La mesa de ponentes dirigida por Alazne Itxauspe (EHNE Bizkaia y miembro de Etxalde) debatió sobre los inicios del movimiento así como las realidades a las que nos enfrentamos hoy en día. Xatur Latrralde y Panpi Saint Marie explicaron los motivos por los que se crearon en un inicio EHNE Nafarroa, ELB y Etxalde, donde y bajo que condiciones y en respuesta a que.

A continuación, Miriam Otxotorena y Gotzone Sestorain se encargaron de analizar y transmitir las debilidades y fortalezas que hoy en día tiene el movimiento baserritarra. Lxs cuatro ponentes señalaron la importancia de que el/ la campesinx sea el/ la protagonista y el/ la sujeto activo de la lucha. La necesidad que existe de organizarse dentro del mundo baserritarra, tanto entre lxs mismxs baserritarras como con la sociedad, creando puentes duraderos.

Acercando la tertulia al ámbito mas local, Markel Azkargorta, concejal de Leitza, explico las políticas publicas que se están llevando a acabo en la localidad, haciendo ver como llevar a practica las teorías de las que anteriormente hablaron. Subrayo la importancia de que las instituciones trabajen y ayuden en la lucha.

Para terminar, hablaron sobre los desafíos a los que hoy en día nos enfrentamos, y lanzaron ideas con miras al futuro. De esta forma, y analizando la situación actual, participo María Canil Grave, compañera guatemalteca de La Vía Campesina, quien analizo y explico la problemática bajo un punto de vista global, internacional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.