EHNE Bizkaia y Etxalde se han sumado al llamamiento urgente para que se ponga fin de inmediato a la actual guerra sobre Gaza y se proteja a la población civil realizado por organizaciones de la sociedad civil palestina e internacional y respaldado por casi 4.000 organizaciones y personalidades.
En el escrito se muestra la profunda preocupación por la escalada de la situación en la Franja de Gaza, donde las acciones militares de Israel están provocando una "terrible catástrofe humanitaria". A 16 de octubre de 2023, más de 2.750 palestinos, entre ellos más de 800 niños, habían muerto, 9.700 habían resultado heridos y más de 600.000 personas se habían visto desplazadas de sus hogares.
Además, el corte deliberado de electricidad y agua y el bloqueo de suministros esenciales, como el combustible, han provocado un apagón total en Gaza. Los hospitales, que parten de un estado de saturación, son ahora incapaces de prestar servicios sanitarios críticos a los heridos; además, las medicinas y los suministros médicos se están agotando rápidamente. La grave escasez de agua está paralizando los refugios de Gaza, con plantas desalinizadoras inoperativas debido a los continuos bombardeos israelíes y a las interrupciones del suministro eléctrico.
Violación de los derechos humanos
En opinión de los firmantes del manifiesto, la privación de alimentos, agua, electricidad y gas en el marco de un "asedio total" a Gaza no sólo constituye "una violación del derecho internacional, sino también una grave violación de los derechos humanos básicos y de los principios fundamentales de la humanidad".
"Estos actos inhumanos -concluye- perjudican a los civiles y conducirán al genocidio y a una segunda Nakba".
Por todo ello, imploran a la comunidad internacional (organizaciones internacionales, Unión Europea y sus Estados miembros, instituciones públicas y sociedad civil por igual) que tomen "medidas inmediatas y significativas para poner fin a la agresión israelí contra la población de Gaza y proteger la vida de los civiles inocentes".
Asimismo, hacen un llamamiento a todos los Estados Partes de los Convenios de Ginebra para que "presionen a Israel a fin de que respete el derecho internacional, incluidos los principios de proporcionalidad, necesidad y distinción, evite daños a la población civil y establezca corredores humanitarios que garanticen que la ayuda médica y los suministros de alimentos llegan a quienes los necesitan".