EHNE Bizkaia se suma a las movilizaciones del 26 de mayo por una pensión digna
El sindicato agrario se suma a la demanda de una pensión mínima también para las personas baserritarras de 1.080€, y entiende que es urgente avanzar hacia un sistema propio de pensiones.
A pesar de que en el año 2008 se lograra un acuerdo muy importante entre las organizaciones agrarias y el Gobierno español acerca del régimen de la Seguridad Social Agraria y su encuadre en el régimen de Autónomos y esto permitiera actualizar un sistema que se encontraba obsoleto, no ha servido para equiparar las pensiones de las personas agricultoras a las pensiones medias de la población.
Las reformas posteriores acometidas por el Gobierno español como la de alargar los años ha tener en cuenta para el cálculo de las jubilaciones dan más peso a los años anteriores a 2008, años donde el sistema de Seguridad Social para los agricultores estaba absolutamente obsoleto respecto a las bases de cotización (siendo las mujeres baserritarras las más afectadas en esta regresión) y esto sigue lastrando las pensiones del presente y también del futuro. La media de las jubilaciones de los autónomos, donde están encuadrados las personas agricultoras, el año 2017 fue de 707,26 euros.
La necesidad de encontrar otras compensaciones para disponer de una renta suficiente después de la edad de jubilación impide el relevo de las explotaciones hacia otras personas agricultoras más jóvenes. No se da un traspaso de la tierra y se mantiene el régimen de alquiler, en muchos casos sin que estos tengan que ver con un valor relacionado con la actividad agraria ni los ingresos que se derivan de ella. Otro efecto es el mantenimiento de la actividad después de las jubilaciones, con el objetivo de seguir cobrando las ayudas de la PAC, las cuales llegan a un 35% en Hego Euskal Herria.
Ambas situaciones inciden en el presente y futuro del sector agrario y su evolución. Si no se afronta la situación que las personas jubiladas actuales y futuras del sector agrario cuente con unas jubilaciones suficientes, la incorporación de jóvenes a la agricultura seguirá siendo difícil. El acceso a la tierra y disponer de unas rentas suficientes, donde las ayudas de la PAC estén en manos de las personas agricultoras activas son parte de las claves para animar a que más jóvenes se acerquen a la agricultura. En la actualidad las ayudas PAC que reciben las personas menores de 40 años, tan sólo representa el 14% de las ayudas totales.
No es posible revitalizar el sector agrario sin garantizar unas pensiones dignas a las personas baserritarras, por ello desde EHNE BIZKAIA hacemos un llamamiento a las/os baserritarras para salir a la calle este 26 de Mayo.