EHNE Bizkaia, tomando como base las reflexiones de su reciente XII Congreso, ha reclamado a las instituciones vascas que prohíban la producción y comercialización de la alimentación sintética.
Esta exigencia no es difícil de cumplir. De hecho, Italia ya ha tomado la decisión de prohibir la producción y comercialización de la carne sintética, es decir, "ha tomado una posición clara sobre la producción alimentaria de su país".
El sindicato agrario ha calificado de "más urgente que nunca" el "cambio de paradigma de la agricultura y la pesca industrializada a sistemas agroecológicos diversificados y una pesca sostenible".
Para ello, es necesario "transformar el sistema agrario y alimentario con el objetivo de avanzar hacia la soberanía alimentaria basada en la agroecología y la sostenibilidad", ya que ésta asegura la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos sostenibles y locales basados en condiciones de trabajo dignas.
Esta transformación requiere una ordenación del territorio y relocalización de las cadenas globales de producción y distribución de alimentos que impulsen "una relación de cercanía entre la parte productora y consumidora", y en la que la biodiversidad, el agua y el entorno natural "estén en equilibrio con los núcleos poblacionales y sus procesos de urbanización y ruralización".
Según el análisis de EHNE Bizkaia, "el choque entre modelos de producción alimentaria adquiere una nueva dimensión", con el enfrentamiento entre los alimentos producidos por las baserritarras y la alimentación in vitro, entre "una agricultura y ganadería con baserritarras" y una "agricultura sin baserritarras".
"La agricultura industrializada ha llegado al límite como modelo de producción en claves de sostenibilidad -añade el sindicato-; el siguiente eslabón se sitúa en la alimentación sintética y va a ser presentada como sostenible medioambientalmente y ética desde la escala de valores. Representa el nuevo paradigma en la evolución de la agricultura industrial; pasando de la desconexión del binomio naturaleza-animal de la persona, a la separación absoluta que representa la alimentación de laboratorio".
Los actores que impulsan estos dos procesos serían los mismos; "los intereses financieros instalados en la agroindustria y el beneplácito institucional (también en Euskal Herria)". Sin ir más lejos, el primer laboratorio de carne in vitro de Europa está proyectado en Donostia. En noviembre de 2022, el Ayuntamiento concedió a la empresa BioTech Foods el permiso pertinente para la construcción de dicha fábrica-laboratorio, con el consiguiente anuncio del apoyo financiero por parte de las instituciones vascas. Cabe destacar que detrás de BioTech Foods está la multinacional brasileña JBS, actualmente la mayor productora de proteínas cárnicas del mundo.
→ Información publicada en EiTB.eus
→ La noticia en AgroInformación
→ Información publicada en Dimensión Turística