EHNE Bizkaia ha eliminado hoy su cuenta en la red social X-twitter, como han hecho centenares de organizaciones sociales de todo el mundo, por su posición en favor de los discursos de odio y de los planteamientos ultraderechistas. Responde así al llamamiento internacional para eliminar las cuentas de X-twitter en este 20 de enero.
Este día ha sido escogido por ser la fecha en que Donald Trump toma posesión de su cargo al frente del nuevo Gobierno en Estados Unidos. Elon Musk, propietario de X-twitter -y considerada la persona más rica del mundo-, es una de las principales figuras del nuevo Ejecutivo liderado por Trump.
EHNE Bizkaia llevaba ya mucho tiempo sin publicar contenidos en esta red social. La deriva reaccionaria de X-twitter silencia a perfiles que, como el nuestro, buscan transformar en todo o en parte la realidad que vivimos; en nuestro caso, la transformación del actual sistema alimentario. En la actualidad, la plataforma de Elon Musk es una red que privilegia los mensajes de la ultraderecha y sus valores negacionistas, machistas, racistas, etc., convirtiendo la plataforma en una ciénaga por la que no queremos ni debemos transitar.
Libertad de expresión en igualdad de condiciones
EHNE Bizkaia está presente y participa en otras redes sociales: Instagram, Bluesky, Mastodon y Threads, además de nuestra nutrida cuenta en YouTube, plataformas que continuaremos alimentando mientras se respete el derecho básico a la libertad de expresión en igualdad de condiciones. No obstante, nuestro sindicato está abierto al debate sobre la estrategia digital que ha de producirse en los próximos meses.
Asimismo, animamos al resto de organizaciones de la sociedad civil vasca a que sigan los pasos de todos esos miles de organizaciones, instituciones y personas individuales que hemos tomado la decisión de cerrar nuestras cuentas en esa red social. Como acertadamente ha indicado la Federación Europea de Periodistas, “X es una plataforma que ya no sirve en absoluto al interés público, sino a los intereses ideológicos y financieros particulares de su propietario y sus aliados políticos".