¿Cómo conseguir más autonomía en la granja? Este es el tema que abordó la Cámara Agraria del País Vasco (EHLG) el pasado 7 de abril en la tercera cita de los seminarios "Aldaketa bideak". Entre ellos, el secado de los espinos en el techo, el sistema de hierbas, las cargas de mecanizado, la producción de energía... Cinco cultivadores compartieron sus reflexiones y prácticas con los allegados.
Daniel Barberarena, labrador de Lholdi, realzó la palabra “sar”, que es uno de los seis ejes del cultivo popular, citando las múltiples dimensiones de la autonomía. "Hay autonomía de decisión que nos permite hacer las elecciones que queramos en nuestras granjas, hay autonomía económica o lo menos dependiente que podamos de los bancos, pueden ser autonomía técnica, autonomía energética y por último, autonomía forrajera".
"El objetivo no es cerrarnos a la propia granja, la idea mayoritaria de la autonomía es poder elegir nuestro sistema productivo en función de los recursos que tengamos, siempre con el interés colectivo como eje", añadió.
A nivel territorial, se trata de apostar por la complementariedad de los diferentes ámbitos productivos para avanzar todos de forma coherente.