En 2007 tuvo lugar en Mali el primer Foro Nyéléni, que reunió a movimientos sociales en pro de la soberanía alimentaria de todo el mundo. En los 17 años transcurridos desde entonces, el movimiento ha ido creciendo y cobrando impulso, defendiendo los derechos colectivos, los derechos humanos y la soberanía alimentaria a todos los niveles. Pero aún queda mucho por hacer.
El mundo está sumido en una vorágine sin precedentes, con crisis profundamente arraigadas y coincidentes que nos afectan a todos. Necesitamos un cambio de paradigma para reclamar el derecho a configurar nuestros propios sistemas alimentarios en aras del bienestar de las personas y del planeta.
Por eso instamos a una nueva movilización en el movimiento por la soberanía alimentaria y más allá, para construir nuestra respuesta tanto a escala global como local, y estrechar alianzas con movimientos y organizaciones de justicia climática, antirracismo, salud, trabajo, feminismo y economía social y solidaria. La transformación sistémica es ahora o nunca.
«La transformación sistémica es ahora o nunca»
Nosotros, productores de alimentos a pequeña escala, lanzamos junto con nuestros aliados un nuevo proceso Nyéléni, que invita a movimientos sociales, organizaciones y redes globales a articular una convergencia interseccional hacia propuestas conjuntas para un cambio de sistema. A través de este proceso plurianual hemos reunido a millares de organizaciones de base y a otros aliados en seis regiones del mundo con el fin de debatir y presentar propuestas conjuntas para un cambio de sistema y un programa político sólido para los próximos años.
El Foro Global Nyéléni, que se va a celebrar en 2025 en India, será el espacio para la estrategia y la organización, y para dar la salida a esta nueva etapa del movimiento en pro de la soberanía alimentaria.