Editorial Etxalde 83: «Los ‘brotes verdes’ del diálogo estratégico de la Unión Europea»

Se ha publicado el informe interno y las conclusiones del llamado Diálogo Estratégico para el futuro de la agricultura anunciado por la presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen) en el contexto de las protestas agrarias de principios de año. Ha sido un proceso de 7 meses y han participado 29 organizaciones implicadas en toda la cadena alimentaria, entre ellas la coordinadora europea Vía Campesina (ECVC).

UE-brotes-verdes

El diálogo se ha desarrollado bajo reglas de confidencialidad, de ahí que no se hayan conocido los contenidos hasta la publicación del informe. Si tenemos en cuenta que este proceso se inicia después de dar por amortizada la propuesta de ley de sistemas alimentarios sostenibles y la mayoría de las iniciativas relacionadas con la alimentación en el contexto del Pacto Verde, identificar conclusiones que responden a nuestras demandas en el contexto de las movilizaciones de febrero tiene su importancia.

«Destaca con claridad la necesidad de que los precios agrarios deben cubrir los costes de producción, la necesidad de intervenir en la cadena alimentaria para dotarla de mayores niveles de transparencia y abordar con mayor celeridad las prácticas comerciales desleales»

En el apartado de las recomendaciones destaca con claridad la necesidad de que los precios agrarios deben cubrir los costes de producción, la necesidad de intervenir en la cadena alimentaria para dotarla de mayores niveles de transparencia y abordar con mayor celeridad las prácticas comerciales desleales.

Destaca de manera relevante que la transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles tan sólo será posible, si se garantiza un ingreso decente y estable para las pequeñas y medianas explotaciones y las/os trabajadoras/ es agrícolas.

«Destaca de manera relevante que la transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles tan sólo será posible, si se garantiza un ingreso decente y estable para las pequeñas y medianas explotaciones y las/os trabajadoras/ es agrícolas»

En la garantía de ingresos sitúan las ayudas PAC; resaltando como perceptoras prioritarias las personas productoras en activo y las pequeñas explotaciones, y como novedad importante, se solicita abandonar el pago de las ayudas desacopladas a la producción.

Las recomendaciones también incluyen mecanismos complementarios de apoyos financieros para garantizar una transición efectiva de los sistemas productivos mediante la creación de un fondo específico y temporal para apoyar las inversiones durante un tiempo limitado pero suficiente.

También aparecen cuestiones centrales ligadas al mercado y el comercio; destacando la necesidad de que la Comisión Europea debería revisar su método de realización de evaluaciones de impacto previas a las negociaciones comerciales, y propone con claridad a los estados miembro la necesidad de establecer nuevos criterios en la contratación pública de alimentos huyendo del criterio del precio más bajo para ir aumentando progresivamente en la adquisición de alimentos sostenibles y de cercanía.

«Propone con claridad a los estados miembro la necesidad de establecer nuevos criterios en la contratación pública de alimentos huyendo del criterio del precio más bajo para ir aumentando progresivamente en la adquisición de alimentos sostenibles y de cercanía»

A su vez se plantea abordar y enfrentar la concentración de tierras agrarias en cada vez menos manos mediante la creación de un observatorio europeo de tierras agrarias, en el que se debería abordar la cuestión de la gobernanza de la tierra ocupando un lugar central en la agenda de la política agroalimentaria.

No es menos destacable el apartado dedicado a la incorporación de nuevas personas a la producción agraria señalando tres ejes claves de actuación; elaborar planes de disponibilidad de tierra para las nuevas incorporaciones, la creación de paquetes financieros específicos para facilitar las incorporaciones, y programas de formación y asesoramiento permanente.

«Tres ejes claves de actuación; elaborar planes de disponibilidad de tierra para las nuevas incorporaciones, la creación de paquetes financieros específicos para facilitar las incorporaciones, y programas de formación y asesoramiento permanente»

Las conclusiones de este debate estratégico centrarán las propuestas de una nueva PAC; la garantía de precios a la parte productora, las ayudas directas a la producción, la puesta en marcha de mecanismos financieros específicos para la transición hacia una producción sostenible y la incorporación de nuevas personas a la agricultura, actuar en la contratación pública como intervención de mercado y preservar la tierra agraria para la producción alimentaria; pueden ser ingredientes fundamentales para avanzar en los objetivos marcados en el marco del Pacto Verde.

Al mismo tiempo, avanzar en esa dirección desde las instituciones locales puede ayudar a acelerar estos procesos, porque los cambios van a llegar y adelantarse a los acontecimientos ayudará a construir un futuro más ilusionante.

«Avanzar en esa dirección desde las instituciones locales puede ayudar a acelerar estos procesos, porque los cambios van a llegar y adelantarse a los acontecimientos ayudará a construir un futuro más ilusionante»

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.