EHNE Bizkaia valora positivamente el trabajo conjunto realizado con la Diputación Foral de Bizkaia, ENBA y la cooperativa LORRA y que ha dado como resultado un nuevo plan de acción, "Suspertze Plana", para "impulsar la actividad del sector primario". El plan ha sido consensuado entre enero y mayo de este año y han participado "más de 110 agentes". Este plan incluye medidas como la ampliación de dotación para inversiones, la bonificación del 50% en la factura de agua para el sector ganadero o la creación de un banco de explotaciones que "facilite el relevo" en las explotaciones agrarias.
‘Suspertze Plana’ incluye cinco líneas de trabajo y 14 medidas específicas. Destacan el incremento en 1.025.000 euros para la "modernización y digitalización del sector" y el "impulso a la ganadería extensiva" o la nueva estrategia de relevo generacional con una dotación de 360.000€. Asimismo, se aplicarán bonificaciones en las tarifas de agua que suponen un ahorro del 50% en la factura para la ganadería, y se consolidará el ‘forfait’ fiscal hasta el 70%.
EHNE Bizkaia ha valorado positivamente algunas de las medidas y el trabajo conjunto realizado con los otros agentes. Amets Ladislao, miembro del sindicato, ha calificado de "positivo" el incremento del presupuesto y la posibilidad de solicitar ayuda en cualquier mes del año.
Asimismo, se ha referido a las incorporaciones en el sector y ha informado de que la Diputación Foral mediará entre los que quieran jubilarse y los que se quieran instalar; "así habrá una radiografía concreta que nos servirá de ayuda". No obstante, ha matizado, "siendo este el gran reto, habría que explorar cualesquiera otros caminos".
Ladislao también ha mostrado su satisfacción por el incremento del permiso por maternidad de 22 días a 16 semanas, y que la sustitución se eleve de 2 semanas a 6 meses. "Y también valoramos positivamente que hayamos empezado a hablar de agricultura ligada a la tierra, autonomía, etc., es decir, del modelo defendido por EHNE Bizkaia".
Finalmente, la representante de EHNE Bizkaia se ha referido al propio proceso para la elaboración de este plan: "Nosotros apostamos por nuevos modelos de gobernanza, y la escucha activa y el trabajo conjunto han sido muy positivos".
Las medidas
Las 14 medidas contempladas en el Suspertze Plana son las siguientes: