Del caserío al mundo
Este fin de semana ha tenido lugar la segunda quedada de esta segunda edición del curso Baserritik Mundura. Durante cuatro días se han juntado gentes de toda Euskal Herria en el Alberque Arrigorri de Ondarru.
Como ya viene siendo habitual, el fin de semana ha sido muy intenso: diferentes asignaturas, profundización en las relaciones, trabajo colectivo, tiempos de ocio… Con respecto a las asignaturas, en esta ocasión Alazne Intxauspe (Etxalde) y Unai Aranguren (EHNE Bizkaia) han hecho un repaso histórico de la agricultura en Euskal Herria, poniendo especial interés en los hitos de los últimos años. Esta asignatura Baserri, agricultura ey alimentación en Euskal Herria, apunta también los principales desafíos del movimiento campesino hoy en día.
La materia Feminismo en la soberanía alimentaria: feminismo campesino ha aportado un análisis diferente del sistema agroindustrial, si hasta ahora se habían estudiado los cambios en el sistema reproductivo, en esta ocación Leticia Urretabizkaia y Maritxu Arroyo (Etxaldeko Emakumeak) han hablado de los cambios en los sistemas relacionales; para ver también qué tipo de relaciones se buscan en los proyectos agroecológicos. Por otra parte, propusieron un ejercicio para ver entre todas las maneras de introducir la perspectiva feminista en las diferentes partes de la cadena alimentaria.
Las participantes tuviereon también sus espacios de presentaciones ante el grupo. El primer día cada núcleo territorial explicó cómo han avanzado en la definición de sus investigaciones, cómo las están situando en el territorio y con qué agentes quieren trabajar. También van definiendo su identidad y además de estas presentaciones teóricas, representaron también sus nombres e identidades grupales.
Para ayudar en las Investigaciones Acciones Participativas que están empezan, tienen la ayuda de Bea Casado, Janaina Strunzak (MST) y Zesar Martínez, que van explicando los siguientes pasos, aclarando dudas y contribuyendo en los rompecabezas. En Ondarru además Fede Abreu ha explicado consejos y “normas” para una mejor comunicación, hacer entrevistas y otros trucos en la asignatura Comunicación popular para la soberanía alimentaria.
El otro punto fuerte del fin de semana fue sin duda el seminario sobre pesca presentado en la Cofradía Vieja de Ondarru; un seminario para analizar el sector dentro de la economía globalizada. Allí estuvieron Leo Belaustegi de 12mila, arrantzale jubilado y que fue liberado de LAB para el sector pesquero; y Anne Marie Verges, patrona de un barco de pesca artesanal en Donibane, codirectora de la Plataforma de Pequeños Pescadores Artesanales de Francia y parte de la coordinación del Foro Mundial de Pueblos Pescadores. En este debate apareció un lectura bastante similar de la situación hoy en día y a la vez ideas y planteamientos diferentes en la búsqueda de alternativas y soluciones.