Hoy ha arrancado la primera estancia del Programa Cultiva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la explotación de los hermanos Larizgoitia (Zeberio) con la presencia de Arian Cueto, Noelia García Núñez y Alazne Intxauspe.
Hemos hablado con los tres protagonistas para que nos cuenten cuáles son sus expectativas en esta estancia. Más abajo se pueden ver los vídeos de nuestras entrevistas.
El programa Cultiva, instaurado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está dirigido a jóvenes agricultores y ganaderos, y consiste en la realización de breves estancias formativas, completamente gratuitas, en explotaciones modelo repartidas por todo el territorio del Estado español.
La estancia está gestionada por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y organizada por EHNE Bizkaia.
Noelia García Núñez
Arian Cueto
Alazne Intxauspe
Imanol Iñigo Larizgoitia Garcia
Se trata de una instalación de 5.000 m2 de invernadero tipo multi, 2.000 m2 de huerta al aire libre y otros 2.000 m2 de pequeños frutos. Disponen de un pequeño almacén, con cámara frigorífica, para el almacenamiento, y un pequeño centro de transformación donde elaboran tomate, verduras, mermeladas y otro tipo de conservas. La principal actividad de la explotación es la producción de hortalizas.
La producción está basada en la autonomía, ya que a partir de su propia semilla producen su propia planta, elaboran lombricompost para complementar el sustrato de las bandejas o semilleros y elaboran y maduran el compost a partir de estiércol animal de la zona. En la actualidad producen más de 40 tipos diferentes de hortalizas, utilizando técnicas agroecológicas como la rotación de cultivos, asociaciones y la lucha biológica para combatir plagas y enfermedades. La venta se produce a través de circuitos cortos de comercialización, sobre todo en cooperativas o grupos de consumo, particulares, etc.
El Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con organizaciones representativas de los sectores agrícola y ganadero del Estado español, así como con explotaciones modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria, dando respuesta a sus necesidades formativas.
El objetivo del Programa es ofrecer a las mujeres y hombres agricultores y ganaderos jóvenes formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tienen la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan, posteriormente, aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.
Las estancias formativas desarrolladas por periodos de entre 5 y 14 días de duración ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas. Además de la formación en las explotaciones modelo de acogida, las estancias también pueden incluir visitas técnicas complementarias a otros organismos, entidades, asociaciones, cooperativas y/o otras explotaciones próximas.