APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR A LA AGRICULTURA
EN QUÉ CONSISTE LA ENERGÍA AGROVOLTAICA

El consumo hídrico, la emisión de gases de efecto invernadero o el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios perjudiciales para el entorno natural son algunos de los riesgos principales que suponen las actividades asociadas al sector agropecuario desde el punto de vista medioambiental. Las actividades agrarias representan aproximadamente el 30 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero debido, sobre todo, al uso de fertilizantes químicos, plaguicidas y desechos animales.

Este modelo de actividad agraria se basa en la creación de instalaciones agrovoltaicas mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en los terrenos destinados a la agricultura o la ganadería.

Los paneles se instalan sobre estructuras o cables a varios metros sobre el suelo, para permitir el acceso de la maquinaria agrícola. Este sistema agrovoltaico permite modificar la orientación de los paneles para maximizar su eficiencia, consta de un modelo matemático que recibe datos de los sensores instalados en la finca y puede ajustar las zonas de sombra en función de las condiciones meteorológicas y las necesidades de los distintos cultivos, adaptándose a sus fases de crecimiento.

En el caso de los invernaderos, los paneles se instalan en la superficie exterior sobre los plásticos cobertores del invernadero, funcionando como un parasol que permite mantener unas condiciones óptimas de humedad y temperatura en el interior.

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR EN LA AGRICULTURA
Sistemas de riego solares

Sistemas de riego solares

Estos sistemas de bombas solares permiten extraer agua de pozos o fuentes cercanas sin depender de la red eléctrica, lo que es especialmente útil en áreas rurales.

Invernaderos solares

Invernaderos solares

La integración de paneles solares en invernaderos mejora las condiciones óptimas para el cultivo durante todo el año. Estos invernaderos pueden aprovechar la energía solar para alimentar sistemas de calefacción, ventilación y riego, asegurando un mejor control del clima y mayores rendimientos.

Secadores solares

Secadores solares

Son una solución ecológica y eficiente para el secado de semillas, frutas y otros productos agrícolas. Estos dispositivos capturan la energía solar para reducir el contenido de humedad de los productos agrícolas, mejorando así su conservación y calidad.

Granjas solares

Granjas solares

Las granjas solares generan electricidad no sólo para las necesidades de la explotación agrícola, sino también para vender el exceso de electricidad a la red.

Maquinaria y vehículos eléctricos

Maquinaria solar

Gracias a la energía generada por los paneles solares, se puede cargar la maquinaria agrícola eléctrica y los vehículos eléctricos, reduciendo así el uso de combustibles fósiles.

BENEFICIOS
  1. Reducción de costos operativos. La energía solar es una fuente inagotable que, una vez se instala, genera importantes ahorros en costos de combustible, especialmente en regiones alejadas de la red eléctrica.
  2. Mayor sostenibilidad. El sector primario, que incluye la agricultura, depende de su entorno y los recursos naturales. Al adoptar la energía solar, se reduce el uso de combustibles fósiles, evitando así la contaminación de suelos y fuentes hídricas, cruciales para la agricultura, y ayudando a reducir las emisiones de carbono.
  3. Aumento de la eficiencia. El uso combinado del terreno en una instalación agrovoltaica permite aumentar su eficiencia hasta un 186%. Mejora la producción agrícola, ya que se ha estudiado y comprobado que en numerosas ocasiones los cultivos ven aumentada su cantidad producida y disminuidos los recursos necesarios para su dearrollo.
  4. Favorece la biodiversidad. La conservación de la biodiversidad se ve favorecida al proporcionar refugio y alimentación a aves, insectos y otros seres vivos en los espacios entre los paneles solares y los cultivos.
  5. Protección frente a condiciones climáticas extremas. Los paneles fotovoltaicos protegen las plantaciones contra altas temperaturas y condiciones climáticas extremas. Pueden ajustar la cantidad óptima de luz que reciben las plantas y evitar que alcancen el denominado punto de saturación, que tiene lugar cuando el sol deja de ser beneficioso para la planta.
  6. Reducción de la evaporación del agua. Los paneles solares utilizados en la agrovoltaica reducen la evaporación de agua disponible (huella hídrica) y aumenta la humedad del suelo, gracias a la sombra que proporcionan, lo que mantiene un nivel de agua óptimo para el cultivo. De este modo, también puede ayudar a que los cultivos crezcan en zonas con climas secos, cálidos y con altos niveles de radiación solar, condiciones en las que de otro modo no crecerían.
  7. Reducción de pesticidas. En los terrenos donde se sitúan los proyectos en suelo de energía solar no se utilizan pesticidas, herbicidas ni fertilizantes, evitando que se destruya la biodiversidad y se contaminen las aguas cercanas.
  8. Autosuficiencia energética: La energía solar permite que muchas explotaciones agrícolas se vuelvan autosuficientes, ya que pueden generar su propia electricidad, lo que reduce la dependencia de fuentes externas y los gastos asociados a ella.
  9. Fuente de ingresos. Puede suponer una fuente complementaria de ingresos para agricultores y ganaderos al tener la opción de vender la energía sobrante a la red.
  10. Aumento del valor de la explotación. Los estudios calculan que la electricidad generada por los paneles solares aumenta en más del 30 % el valor económico de las explotaciones agrovoltaicas al mejorar la eficiencia y el rendimiento del terreno.
INCONVENIENTES
  1. Costo inicial de instalación: Aunque el costo de los paneles solares ha disminuido en los últimos años, la inversión inicial sigue siendo significativa, lo que impide que pequeños agricultores adopten esta tecnología sin el apoyo estatal o de organismos internacionales. A este capital inicial, hay que sumar los propios costes de mantenimiento y cuidado para garantizar la eficiencia de las placas.
  2. Acceso a financiamiento: En muchas regiones rurales, los agricultores carecen de acceso a las opciones de financiamiento necesarias para implementar estos sistemas, por lo que se necesitan más programas de subvenciones y créditos.
  3. Capacitación técnica: Para poder sacar el máximo rendimiento a los sistemas de energía solar, los agricultores necesitan capacitación y formación sobre cómo mantener y reparar los sistemas, así como sobre cómo optimizar su uso en las explotaciones agrícolas.
  4. Ausencia de normativa y regulación. El Estado español carece de una normativa específica, a diferencia de otros países como Alemania, Francia o Italia, donde llevan tiempo trabajando en este tipo de instalaciones.
×