ALTERNATIVAS AL GASÓLEO AGRÍCOLA
Se prevé que, para el año 2050, el mundo necesitará aproximadamente un 70% más de alimentos de los que se producen actualmente para sustentar la creciente población mundial.
Por ello son fundamentales las prácticas agrícolas sostenibles. Éstas giran en torno al uso óptimo de los recursos naturales sin dañar el medio ambiente, de forma que haya un equilibrio adecuado entre la producción de alimentos y la preservación del ecosistema.
Hay que tener en cuenta que las actividades agrícolas representan aproximadamente el 30% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, tasa que seguirá aumentando por el incremento de la demanda de alimentos y la intensificación de las prácticas agrícolas.
En ese contexto, es imprescindible encontrar energías alternativas a las actuales, energías que sean renovables, no dañen los ecosistemas y no generen emisiones de gases de efecto invernadero.
1. BIODIÉSEL
Es un combustible renovable y biodegradable derivado principalmente de fuentes vegetales o animales (aceites de soja, girasol y colza, grasas animales y aceites usados de cocina). Se utiliza como una alternativa viable a los combustibles fósiles convencionales, como el diésel derivado del petróleo.
Ventajas
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- Se produce a partir de fuentes renovables.
- Menos emisiones de gases de efecto invernadero.
- Es biodegradable.
- La producción de materias primas para el biodiésel puede impulsar la economía local y la agricultura.
- Reduce la dependencia de los países de los combustibles fósiles importados.
Problemas
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- Requiere grandes cantidades de agua y tierra.
- La expansión de cultivos para su producción puede tener efectos negativos en la biodiversidad.
- Se necesitan motores adaptados y sistemas de distribución específicos, lo que puede requerir inversiones adicionales.
- La cantidad que se puede producir no es suficiente para sustituir todo el diésel que se utiliza actualmente, no solo en agricultura, sino también en automoción y maquinaria. [Posible solución: restringir quién lo puede utilizar; el uso agrícola sería el prioritario].
2. HIDRÓGENO VERDE
Prototipo de tractor de hidrógeno
El hidrógeno aporta gran potencia, por lo que se podría adaptar mejor a la maquinaria agrícola, y facilitaría una gran autonomía a los vehículos, pero no hay consenso sobre su validez como combustible alternativo al diésel tradicional. Algún fabricante de maquinaria agrícola está ensayando ya con tractores que se propulsan con hidrógeno y llevan depósitos en el techo para el almacenaje.
Ventajas
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- Energía limpia: no produce emisiones de CO2 ni otros gases contaminantes durante su producción o su uso.
- Es 100% renovable: se produce a partir de recursos naturales inagotables, como el agua y el sol, lo que garantiza su disponibilidad y su seguridad energética.
- Es fácil de almacenar y transportar: se puede comprimir o licuar para ocupar menos espacio y facilitar su transporte por tuberías o camiones.
- Además, se puede almacenar durante largos períodos de tiempo sin perder sus propiedades, lo que permite aprovechar los excedentes de energía renovable.
- Tiene múltiples aplicaciones.
Problemas
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- El rendimiento de la producción de hidrógeno es muy bajo, se pierde el 50% de la energía; además, es volátil y poco manipulable. [Posible solución: “Dominar el hidrógeno”. En un futuro, los vehículos podrían llevar algo similar a una bombona con la que dar energía al motor y cambiarla cuando fuera necesario].
- La dificultad de almacenamiento, el repostaje y la volatilidad son los principales inconvenientes.
3. HVO (HYDROTREATED VEGETABLE OIL)
Se produce utilizando aceites vegetales. Son aceites de cocina recogidos del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), tratados con hidrógeno a alta presión y temperatura, y que pueden ser utilizados para alimentar los motores diésel con una pequeña modificación en el motor. Existen ya más de 1.000 surtidores en países como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega y Suecia.
Ventajas
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- Contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los cultivos utilizados para producir los aceites vegetales absorben dióxido de carbono (CO2) durante su crecimiento, compensando parcialmente las emisiones producidas durante la combustión.
- El proceso de hidrotratamiento reduce significativamente el contenido de azufre y otros hidrocarburos aromáticos, lo que resulta en emisiones más limpias durante la combustión.
- Su mayor cetanaje (tiempo que transcurre entre la inyección del carburante y el comienzo de su combustión) proporciona un extra de energía al motor, lo que resulta en un aumento de la eficiencia.
Problemas
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- Su producción es por el momento baja, por lo que tendría que aumentar exponencialmente para satisfacer la demanda mundial de gasóleo.
- En ocasiones se utiliza aceite de palma, cuyo cultivo está asociado a la deforestación y la destrucción de hábitats naturales en algunas regiones del mundo.
4. METANOL VERDE
Se fabrica a base de fuentes renovables como la biomasa o mediante la captura de moléculas de CO2, e hidrógeno verde, obtenido a través de electrólisis del agua.
Ventajas
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- Combustible bajo en carbono.
- Es un recurso disponible en abundancia.
- Es más estable que el GNL (Gas Natural Licuado) por permanecer en estado líquido a la temperatura y presión del ambiente.
Problemas
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- Su obtención solo puede llevarse a cabo en centros de producción, por lo que la cantidad que se puede producir y el rendimiento de su producción son limitados.
- Tiene un alto coste de producción y de distribución.
- Los precios en el mercado son bastante altos.
- Es muy inflamable.
5. BIOETANOL
Es un alcohol líquido derivado de la fermentación de azúcares presentes en materiales vegetales como el maíz, la caña de azúcar, el trigo, la remolacha azucarera y la celulosa. Es un combustible alternativo para motores de combustión interna al mezclase con gasolina en distintos porcentajes (85% de etanol y 15% de gasolina). Se encuentra en las estaciones de servicio bajo la denominación ‘E85’.
Ventajas
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- Se produce a partir de recursos renovables, como la biomasa vegetal.
- Genera menos emisiones de gases de efecto invernadero que la gasolina.
- La producción de bioetanol a partir de materias primas locales reduce la dependencia de los combustibles fósiles importados.
- Genera empleos en el sector agrícola y en otros sectores relacionados.
Problemas
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- Su producción a partir de materias primas como el maíz puede competir con la producción de alimentos, lo que puede generar un aumento de los precios de los alimentos.
- La expansión de los cultivos para la producción de bioetanol puede causar deforestación, lo que tiene un impacto negativo en el medio ambiente.
- La producción de bioetanol puede generar emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente si se utilizan prácticas agrícolas insostenibles.
- El proceso de obtención del bioetanol, desde el cultivo hasta su conversión, demanda una importante cantidad de energía.
6. TRACTORES ELÉCTRICOS
En 2025 saldrán al mercado los primeros tractores cien por cien eléctricos. Serán de pequeño tamaño, con una potencia de 60-70 cv.
Ventajas
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- Reducción de emisiones contaminantes.
- Menores costos operativos.
- Operación más silenciosa.
- Eficiencia energética superior a los motores de combustión.
- Su tecnología de control electrónico permite optimizar el uso de energía y adaptar el rendimiento del tractor a cada trabajo agrícola.
Problemas
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- Las baterías se fabrican con litio, mineral que se obtiene de minas que utilizan maquinaria pesada, y por lo tanto son contaminantes.
- Los tractores han de tener potencias relativamente bajas, ya que las baterías necesarias para un tractor de 100 caballos ocuparían un volumen de 10.000 litros, cuyo peso desborda las capacidades del tractor.
- El precio actual duplica al de los tractores a gasoil.
7. GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) o AUTOGAS
Es una mezcla de propano y butano que, procesado con unas medidas y características concretas, es útil como combustible para la automoción.
Ventajas
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- Tiene menos impurezas. Esto permite alargar la vida del motor y de otros componentes del vehículo.
- Emiten menos gases contaminantes a la atmósfera.
- Se pueden transformar a autogas todos los vehículos de motor diésel y la mayoría de coches con motor gasolina.
- Convertir un coche a autogás permite ahorrar entre el 40 y el 45% en combustible.
Problemas
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- No elimina la dependencia del petróleo ni la emisión de CO2 a la atmósfera.
- El 60% del GLP utilizado en el Estado español proviene de yacimientos de gas natural y petróleo, mientras que el 40% restante proviene de la destilación del petróleo en las refinerías.
8. COMBUSTIBLES SINTÉTICOS (E-FUEL)
Son hidrocarburos producidos con CO2 e hidrógeno verde.
Ventajas
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- Se pueden usar en los motores de combustión actuales.
Problemas
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- Desprenden óxidos de nitrógeno y metano.
- Requieren una mayor cantidad de energía para producir la misma cantidad de combustible.
- Su producción a gran escala se vería afectada por los altos costes de la tecnología y la infraestructura necesaria.
- No es una alternativa al gasoil como tal; se plantean más bien como una opción transitoria hasta la electrificación de todo el parque de vehículos.