Aitor Urresti: «Las renovables son el futuro, pero el modelo genera dudas»

Urresti llama a extender "cuanto antes" las energías renovables en sectores donde los combustibles fósiles ya pueden descartarse, adaptándose a las necesidades de cada región.

energia berriztagarriak - energias renovables

* Aitor Urresti es Doctor en Ingeniería Térmica y Profesor de la UPV/EHU

[Berria]

Bilbao acoge este mes unas jornadas sobre la dependencia de los combustibles fósiles en las que ha participado Aitor Urresti, doctor en Ingeniería Térmica y profesor de la UPV (Bilbao, 1975). Se refirió a la actividad de Petronor el pasado día 9 junto a Sara Ibáñez, miembro de Meatzaldea Bizirik. Hoy, a las 18:00 horas, en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao, representantes de ELA y LAB hablarán sobre las consecuencias de la crisis ecológica. El 30 de mayo habrá una mesa redonda entre partidos políticos. Urresti destaca que las energías renovables se están expandiendo más lentamente de lo necesario y que falta un debate social sobre el modelo de esta expansión.

En cuanto a la dependencia de los combustibles fósiles, ¿cómo está el País Vasco en general? ¿Cuántos están expandiendo las renovables?

Encontrar datos de Iparralde no es fácil, pero el comportamiento del Estado francés respecto a las energías renovables es preocupante. Ha apostado históricamente por la energía nuclear y lo sigue haciendo para descartar combustibles fósiles. Las energías renovables son un lastre para sus políticas. En Navarra se hicieron en su día muchos parques eólicos y la racha de energías renovables que ha venido en los últimos años está golpeando con fuerza, como en la CAV. Lo que ocurre en la CAPV es que en la primera oleada desde finales de los años 90 hasta 2010 la llegada de renovables fue muy escasa. En este sentido, la situación es bastante delicada, ya que las energías renovables no llegan a cubrir el 10% que se consume. Por comparar, a nivel estatal el dato supera el 20%. Queda mucho trabajo por hacer.

¿Cree que es firme su postura de alejarse de los combustibles fósiles?

Habría que ver qué pasaría si Repsol dijera que en tal lugar hay tantas toneladas de petróleo. Es cierto que en nuestro país nunca se han encontrado grandes depósitos de petróleo o gas, aunque geológicamente puede tener buenas oportunidades. El único caso ha sido el de La Gaviota, en aguas paralelas a Bermeo [Bizkaia]. Puede que también haya algo al norte de eso, pero se pidieron unos permisos y al final no se hizo nada y no parece que vaya a ser una opción. Menos aún, vistos los movimientos futuros. En cualquier caso, en La Rioja, ahí está la autorización de Viura, de la que forma parte el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía, donde se está explotando gas natural. Pero es un almacén bastante pequeño.

El Gobierno Vasco deberá aprobar un plan de desinversión de sus recursos en combustibles fósiles, según recoge la ley de transición energética. ¿Cómo debería hacerse?

En primer lugar, debemos pensar que el Ente Vasco de la Energía, dependiente del Gobierno Vasco, dispone de una empresa propia, denominada Hidrocarburos de Euskadi, con inversiones suficientes en materia de exploración del gas natural. También tiene realizadas algunas inversiones en el pozo de Viura al que antes nos hemos referido. Hay que ver en qué plazo se puede hacer esa desinversión. A continuación, habría que analizar las inversiones indirectas en sectores impulsores de combustibles fósiles, las subvenciones que se conceden, etc., y culminarlas.

«Petronor está asumiendo indirectamente que en muchos sectores es posible prescindir de combustibles fósiles»

Para evitar los combustibles fósiles es necesaria una transición energética. ¿Qué características crees que debe tener?

La transición energética no es solo retirar el enchufe de los combustibles fósiles e introducirlo en las energías renovables. Hay que ir más allá. En nuestro sistema energético hay mucho que andan mal. Estamos derrochando mucha energía. Por lo tanto, hay que abordar una vía de ahorro energético. Desde una perspectiva democrática, hay que hacer una transición justa. Mucha gente no tiene acceso a la energía. También sabemos que en la economía van a desaparecer algunos sectores y hay que dar una respuesta a estos trabajadores. Por otro lado, la mayoría de nuestro sistema energético está en manos de un oligopolio. Debemos tener cuidado de que estas empresas no accedan a todos los beneficios. Una de las ventajas que tienen las energías renovables es que se pueden hacer pequeños sistemas. Cuantos más sistemas y más agentes se incorporen a nuestro sistema, más democrático será, y eso también es interesante.

Las grandes infraestructuras de energías renovables han despertado inquietud en una parte de la sociedad. ¿Cómo se puede impulsar las renovables de forma responsable?

Yo creo que la gente tiene claro que las energías renovables son el futuro, pero el modelo genera muchas dudas e inquietudes. Creo que la respuesta sería diferente si, en primer lugar, se analizara la cantidad de energía renovable necesaria en cada comarca, si se propusieran instalaciones vinculadas al consumo real. Y junto a ello hay un concepto que recoge la ley vasca [para la transición energética y el cambio climático]: la socialización. Es decir, que los autóctonos obtengan parte de los beneficios económicos. Hay que hacer un debate en la sociedad. Todavía está por hacer y, mientras tanto, las grandes empresas están implantando su propio modelo. Eso es lo más preocupante para mí.

«Erregai fosilek beste 50-100 urte iraungo dute. Klima larrialdirik ez balego ere, trantsizioa egin beharko genuke»

Ha señalado que existen sectores en los que la expansión de las renovables no permite la electrificación, como Petronor. ¿Harán falta combustibles fósiles en el futuro?

Cuando Petronor y Josu Jon Imaz lo dicen, están asumiendo indirectamente que en muchos sectores es posible prescindir de los combustibles fósiles. Lo que tenemos que hacer cuanto antes es empezar a trabajar en esos sectores en los que las renovables ya son una oportunidad. Es cierto que para otros sectores hoy en día hay pocas posibilidades para las renovables y que esas posibilidades hay que desarrollarlas. Pues bien, estos sectores serán los últimos en descarbonizar. Por ejemplo, en el sector de la industria de alta temperatura, todavía tenemos que buscar soluciones, y en nuestro territorio tenemos muchas empresas de este ámbito, como la siderúrgica.

En estos casos, ¿cuál es la mejor opción hoy por hoy?

Si hay una opción que explota Petronor: el hidrógeno. Muchas veces se vende como vector energético que servirá para todo, pero la energía se dilapida mucho en la generación y uso del hidrógeno, por lo que sólo debería utilizarse cuando no hay otra posibilidad de descarbonización.

Además del calentamiento de la tierra, ¿qué otras consecuencias acarrea la dependencia de los combustibles fósiles?

La dependencia que tenemos de los combustibles fósiles supone tener también una dependencia política de algunos países. Además, en estos países se están generando enormes daños medioambientales para nuestro consumo energético y también grandes desigualdades económicas. Muchos países ricos en combustibles fósiles son económicamente muy pobres porque nuestras empresas han ido allí a explotar esos recursos y no dejan beneficios económicos allí. Hay muchos casos así y pocos en contra. Al mismo tiempo, los combustibles fósiles se están agotando, y más de tres cuartas partes del consumo mundial de energía está basado en combustibles fósiles. Se estima que los combustibles fósiles durarán entre 50 y 100 años más. Es decir, aunque no hubiera una emergencia climática, deberíamos hacer esa transición.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.