NOTA DE PRENSA
El proyecto Bizkaigane, construido durante los últimos cuarenta años, se dedica a la producción de alimentos transformados en la propia explotación resultantes de una actividad ganadera diversificada (vacuno de leche y carne, ovino, porcino). Actualmente está gestionado por Txapel Koop y trabajan de manera directa once personas, toda su producción es ecológica y el proceso de relevo generacional que está ejecutando es modélico e inspirador para un sector agrario muy necesitado de gente joven.
Se enfrentan a una petición de desalojo de las instalaciones originarias de Bizkaigane; en el que actualmente acoge la producción de porcino y la transformación de la producción cárnica en un obrador de reciente construcción, atendiendo a todas la exigencias legales y administrativas.
La titularidad de la instalación no ofrece ninguna discusión tal y como lo demuestra la propia actividad de Bizkaigane, y EHNE BIZKAIA exige que se paralice la petición de desalojo. El sindicato insta a todas las partes implicadas, a buscar una solución satisfactoria para todas las partes, bajo la premisa de garantizar la actividad productiva de Bizkaigane.
Relevo generacional y soberanía alimentaria
El sector agrario de Bizkaia no puede permitirse el lujo de poner en riesgo un proyecto de estas características, consolidado y claro exponente de una producción alimentaria sostenible y comercializada mediante circuitos de proximidad. Este proyecto aúna todos los componentes para el desarrollo de los sistemas alimentarios locales, y la activación de un relevo generacional que permite dar continuidad a la actividad agraria. La soberanía alimentaria depende del desarrollo y la defensa de proyectos como Bizkaigane.
La petición de desalojo se dirime en el juzgado de Gernika el 27 de marzo y EHNE BIZKAIA ha llamado a la ciudadanía a participar en la concentración convocada para este jueves delante del juzgado de Gernika a las 11.00 de la mañana.
Abadiño a 24 de marzo de 2025.