La temporada de sidra en Bizkaia queda inaugurada con la joven cantante Izaro como embajadora de este año. Ella ha sido la encargada de abrir la temporada del Txotx 2025 en nuestro territorio. El acto de presentación se ha desarrollado en la sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxano, en un caserío de más de 400 años, enclavado en un paraje natural en el barrio Montorra.
En el evento han estado en representación de la Diputación de Bizkaia la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa; la alcaldesa de Amorebieta, Ainhoa Salterain; del Gobierno Vasco, Nora Beltrán de Otálora, Directora de Calidad y Promoción Alimentaria; el presidente de la Asociación de Elaboradores de sidra de Bizkaia, Jose Antonio Zamalloa, así como productores, proveedores y personas relacionadas con este sector.
La sidra de Bizkaia está ya lista para ser consumida, tal y como se ha podido comprobar en el arranque de la temporada en nuestro territorio.
La climatología es un factor determinante y que afecta directamente al producto final. La cosecha 2024 ha sido menor en volumen que el año anterior, debido a la falta de frío en invierno; y el exceso de lluvia durante la floración, sobre todo en variedades tardías, ha llevado a que se recojan menos manzana de lo esperado. En total se han producido en nuestro territorio 83.000 litros de sidra natural.
Ligeras y con características aromáticas interesantes
En general, las sidras que degustaremos este año en Bizkaia son similares a las de la temporada anterior y con una graduación alcohólica media, en torno a los 6 grados. De un color claro, estructuradas e equilibradas.
Colaboración entre productores y elaboradores
En Bizkaia son alrededor de 77 las hectáreas de manzanales distribuidas en cerca de 38 explotaciones adscritas a BIALKA, asociación de Fruticultores de Bizkaia.
Gracias a la colaboración entre los productores de manzana y elaboradores de sidra natural de Bizkaia, las kupelas están llenas de la sidra de temporada. En total, en el territorio son seis los elaboradores de sidra natural que trabajan todo el año para ofrecer en enero un producto de calidad y que continúa evolucionando para seguir ganando más consumidores fieles.
Izaro, embajadora de la sidra de Bizkaia 2025
La temporada de sidra en Bizkaia queda ya inaugurada y lo hace con una embajadora que pisa fuerte sobre los escenarios y que, pese a su juventud, ya triunfa, no solo en Euskadi, sino también fuera de las fronteras vascas. La artista Izaro es la nueva embajadora de la sidra. La cantante de Mallabia será la encargada de llevar el nombre de la sidra de Bizkaia fuera, incluso, de Euskadi.
Izaro Andrés lleva diez años trabajando como compositora y cantante. Hasta la fecha ha publicado cinco discos, en los que ha compuesto letras en euskera, castellano e inglés. En su último disco Cerodenero (2023) narra un viaje interior lleno de contrastes pop, folk, electrónica y música de raíces.
El propio Jose Antonio Zamalloa ha hecho entrega a Izaro del Sagardo Laguna, convirtiéndola así en la nueva embajadora de la sidra de Bizkaia en la presente temporada.
Sidras especiales en experimentación en Zalla
A nivel de innovación se sigue trabajando en la elaboración de diferentes sidras de carácter espumoso y de otras, como la sidra de hielo; las distintas elaboraciones se llevan a cabo tanto en las instalaciones de la bodega experimental que la Diputación Foral de Bizkaia tiene en Zalla, como en la bodega Uxarte de Amorebieta-Etxano.
Los asistentes al Txotx han tenido la oportunidad de degustar tres sidras nuevas. Dos de ellas son las sidras espumosas, en dos elaboraciones diferentes; una es la tradicional que se obtiene con el método Champenoise. Se trata del sistema clásico por el que se obtiene una sidra espumosa a través de una segunda fermentación en el interior de una botella, al igual que los cavas. La otra sidra que se ha degustado es la que se elabora con el método ancestral. La diferencia con la anterior radica en que la fermentación finaliza en la propia botella.
Como novedad este año se ha presentado la sidra de hielo que se elabora a partir de la congelación del zumo de manzana. Su elaboración se lleva a cabo a través del método conocido como Crio-concentración, que consiste en la congelación del mosto de manzana obtenido de manera tradicional para después dejar que paulatinamente se descongele. Es ahí donde se produce la concentración de azúcares y ácidos, descartando el agua que se queda congelada.
Buscar rentabilidad
Desde Bizkaiko Sagardogileen Elkartea continúan comprometidos con un producto elaborado con manzana autóctona y siguen trabajando para ofrecer a los clientes una sidra con características especiales, apostando por nuevos tipos de sidras, sin olvidarnos de la sidra natural.
Para finalizar, el presidente de los sidreros de Bizkaia, Jose Antonio Zamalloa, ha dicho que es fundamental “buscar la rentabilidad en los manzanales, en las sidras y en las sidrerías”, y considera fundamental el “apoyo del consumidor y su confianza para seguir apostando por este producto”.