VV.AA.: «Busturialdea-Urdaibai: oportunidad para un cambio profundo de rumbo. Tenemos derecho a soñar (II)»

¿Qué Busturialdea-Urdaibai queremos ayudar a construir? Estamos convencidos de que la respuesta debe dibujar un horizonte que nos anime a caminar hacia él. Por eso, imaginamos un horizonte esperanzador, ilusionante y atractivo.

Urdaibai-Busturialdea

[naiz:]

Autores: Iñaki Barcena, Alfonso Caño y Ritxi Hernández

Tal como hemos señalado en el primer artículo, deberíamos descartar de nuestro imaginario esa máxima de «cuanto más, mejor» y apostar decididamente por un modelo de desarrollo dirigido fundamentalmente a «satisfacer las necesidades esenciales de todas las personas, pero, eso sí, respetando los límites de la naturaleza y sus equilibrios ecológicos básicos».

Y es que nuestro sueño y nuestro compromiso es con una Busturialdea-Urdaibai que reduzca el consumo de energía y materiales y su dependencia del exterior; que se vertebre en torno a una ética de los cuidados; que sea acogedora de personas migrantes y refugiadas; que priorice una alimentación de proximidad y agroecológica; que su gestión del agua se asiente en el conjunto de la cuenca hidrográfica buscando el cuidado y la regeneración de sus recursos hídricos; que su gestión forestal, alejada de la desastrosa política actual alrededor del monocultivo, se base en las especies autóctonas y en la diversidad; que promueva planes y programas específicos para facilitar el acceso a la energía (eliminando la pobreza energética), a la vivienda, a la sanidad, a la educación a toda la ciudadanía; que promueva el transporte público con especial atención a las conexiones intracomarcales y al ferrocarril... Y que todo ello sea compatible con la imprescindible conservación y restauración de los valores naturalísticos, paisajísticos, culturales y lingüísticos de una comarca única en Euskal Herria.

«Una transición ecosocial justa requiere de un PLAN general comarcal que tenga una visión que no se quede en el corto plazo, una mirada no solo ni principalmente económica, unas herramientas específicas que faciliten su elaboración y un compromiso efectivo (...) para hacer realmente posible la participación directa de la ciudadanía de la comarca, también en la toma de decisiones»

Al tránsito urgente y necesario hacia ese horizonte deseado nosotros le llamamos «transición ecosocial justa».

En nuestra opinión, una transición así requiere de un PLAN general comarcal que, entre otras condiciones, tenga una visión que no se quede en el corto plazo, una mirada no solo ni principalmente económica, unas herramientas específicas que faciliten su elaboración y un compromiso efectivo para que se habiliten los canales necesarios para hacer realmente posible la participación directa de la ciudadanía de la comarca, también en la toma de decisiones.

Tenemos el convencimiento de que una de esas herramientas específicas será el Índice de Sostenibilidad que estamos tratando de elaborar. Es un índice comarcal (su ámbito de análisis es la comarca) y multidimensional porque analiza estas cinco dimensiones de la comarca:

• Dimensión metabólica: Flujo de entradas y salidas de energía y materiales en la comarca.

• Dimensión de calidad ambiental: Biodiversidad comarcal, valor paisajístico, contaminación del aire, agua y suelos, grado de artificialización de paisajes y suelos, nivel de protección de los hábitats y criterios de ordenación territorial de la comarca.

• Dimensión de cohesión social y compromiso comunitario: Grado de cohesión social entre las personas (desigualdad social, equidad de género, acogida de la inmigración...) y entre las personas y el entorno (arraigo en la comarca...) y nivel de articulación ciudadana (tejido asociativo...) y de participación.

• Dimensión de la actividad económica: Economía comarcal por sectores productivos y municipios y grado de desarrollo de actividades sostenibles (agroecología, pesca artesanal, turismo sostenible...).

• Dimensión de la calidad de vida: Grado de calidad y satisfacción de las necesidades básicas de la comarca, nivel de autosuficiencia...

El fin último de ese Índice de Sostenibilidad es analizar y medir la situación actual de la comarca (Diagnóstico) y su capacidad para responder adecuadamente a los retos y cambios que supondría la transición ecosocial justa (Resiliencia) que hemos descrito y defendemos. Para ello cuenta con 39 indicadores que están siendo contrastados y, en su caso, validados en los foros de participación organizados en distintos pueblos de la comarca.

De esta manera, por medio de los indicadores definitivos, el índice podrá aportar un conocimiento científico de la comarca y unos datos clave actualizados. Por eso, entendemos que puede ser una herramienta muy valiosa para orientar el Plan General o Estratégico de la comarca (ayudando a definir sus líneas de acción...) y monitorizarlo (saber si vamos por el buen camino o por el malo...).

«Desconfiamos del Plan de Revitalización promovido por la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco. No creemos que sirva para esa transición ecosocial que hemos comentado. Y, además, sospechamos que pueda ser utilizado para dar cobertura (directa o indirectamente) al proyecto de museo Guggenheim Urdaibai»

No queremos finalizar este artículo sin exponer estas cuatro observaciones:

• Nos congratulamos al observar dos aspectos positivos que en estos últimos meses se han ido consolidando. Nos referimos, por un lado, a la aceptación cada vez más generalizada de que cualquier propuesta de futuro para Busturialdea-Urdaibai debe tener una perspectiva comarcal, y, por otro lado, de que no puede ni debe hacerse de espaldas a la ciudadanía de la comarca. Estamos convencidos de que este segundo aspecto tiene mucho que ver con el movimiento ciudadano, liderado por la Plataforma Guggenheim Urdaibai STOP, de oposición al proyecto de museo y a la forma en la que la Diputación de Bizkaia pretendía imponerlo (en palabras textuales de los Diputados Generales Unai Rementeria y Elisabeth Etxanobe: «el museo se haría sí o sí»). Nuestro reconocimiento más sincero por la labor que está realizando la Plataforma y también otras organizaciones como Zain Dezagun Urdaibai.

• Desconfiamos del Plan de Revitalización promovido por la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco. No creemos que sirva para esa transición ecosocial que hemos comentado. Y, además, sospechamos que pueda ser utilizado para dar cobertura (directa o indirectamente) al proyecto de museo Guggenheim Urdaibai.

• Creemos en una Busturialdea-Urdaibai que sea realmente la protagonista de su futuro. Queremos que el papel de la comarca no se limite al de receptora pasiva de los planes diseñados fuera de ella (como, por ejemplo, en el caso del museo Guggenheim-Urdaibai). Por eso, consideramos necesario impulsar desde el interior de la comarca una dinámica que le permita presentar una alternativa de futuro acorde con los retos de la transición ecosocial justa en Busturialdea-Urdaibai. Y debemos de tratar de hacerlo principalmente desde la sociedad civil, en toda su diversidad y riqueza, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, que son los que mejor conocen la realidad del territorio y de sus habitantes.

• En ese sentido, reconocemos y saludamos el gran trabajo realizado por Ramón Zallo y Gernika Gogoratuz recogido en sus últimas publicaciones y, en particular, en la «Carta ecológica» y en sus propuestas concretas para la elaboración de un Plan Estratégico para la comarca. Creemos que son una referencia ineludible para orientar esa dinámica y que, por eso, desde la diversidad de puntos de vista, entendemos que es muy necesario establecer marcos de colaboración y, en lo posible, de trabajo conjunto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.