EHNE Bizkaia ha aprobado la evaluación de la Auditoría Social realizada por REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria). Esta evaluación ofrece una garantía de que nuestro sindicato, así como nuestros servicios, responde a los valores propios de la economía solidaria. Su cumplimentación y comunicación pública es el “sello de confianza” para quienes se relacionan con nosotros.
Esta auditoría analiza valores concretos del funcionamiento de las entidades que forman parte de la red de economía solidaria: la equidad de género, la sostenibilidad ecológica, el trabajo en común, el compromiso con el medio ambiente, las finanzas éticas, el reparto justo de la riqueza y el trabajo digno.
La auditoría se presenta como un proceso que permite a una organización evaluar su “eficacia social” y su comportamiento ético en relación con sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas con su actividad. Es un instrumento, por tanto, para medir, evaluar y corregir su impacto social y solidario en función de sus objetivos y valores sociales.
REAS Euskadi nació en 1997, y reúne a entidades de diferentes figuras jurídicas: cooperativas, asociaciones, empresas de inserción, redes, etc. que se asocian porque se identifican con la economía solidaria, comparten objetivos y colaboran en la construcción de una economía más sostenible, justa e inclusiva.
Pretende desarrollar la economía solidaria, entendida ésta como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, comercio y consumo) como medio -y no como fin- al servicio de la sostenibilidad de la vida. Se trata de una red que forma parte de un movimiento económico, social y político que contribuye con sus aportes a la transformación del actual sistema socioeconómico local y global, a través del impulso de iniciativas económicas alternativas.