Lanzan un manifiesto para reivindicar la función pública de los mercados

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Red de Supermercados Cooperativos, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) y Justicia Alimentaria han hecho una llamada urgente a la acción de las instituciones públicas y ciudadanías para reclamar, repensar y revitalizar los mercados municipales en el Estado español.

mercado ribera bilbao

[Justicia Alimentaria]

Estas organizaciones han suscrito un manifiesto en el que se constata que "las políticas públicas han llevado a los mercados municipales a la crisis" y se aboga por "recuperar su control público y reconectarlos con los sistemas alimentarios locales para restituir su función original de ofrecer alimentos saludables, asequibles, sostenibles y de proximidad a la población".

"Las imposiciones de la alimentación global, la irrupción de las grandes cadenas de supermercados, la cesión a empresas privadas del espacio con la excusa de la remodelación, la privatización de un servicio público y la tendencia de transformar algunos mercados en museos y templos gourmet está modificando la verdadera esencia de los mercados", afirman los firmantes del manifiesto.

En este sentido, el manifiesto, que lleva por título "Por unos Mercados municipales públicos, locales, justos y verdes", es una llamada urgente a la acción de las instituciones públicas y ciudadanías para reclamar, repensar y revitalizar los mercados municipales como infraestructuras vitales para el acceso a una alimentación saludable y local. "Es, si cabe todavía más, una petición a las administraciones locales para que protejan su papel fundamental como espacio para conectar la producción local de alimentos con el consumo de las vecinas y los vecinos".

Las organizaciones que secundan el manifiesto se niegan a aceptar que, "ante la agonía de los mercados públicos, la solución sea el abandono y cierre, la entrega del recinto a una gran cadena de supermercados o la espectacularización de los mismos, transformando una infraestructura pública que debería ser un elemento central de la compra alimentaria asequible en monumentos turísticos, espacios gourmet o locales para eventos".

Así, exigen:

    • Hay que recuperar el control público de los mercados municipales y reconectarlos con los sistemas alimentarios locales para restituir su función original de ofrecer alimentos saludables, asequibles, sostenibles y de proximidad a la población.
    • Hay que convertir los mercados municipales en centros de dinamización alimentaria de los barrios, incorporando elementos como cocinas comunitarias para comedores colectivos, obradores cooperativos, espacios de formación y educación alimentaria.
    • Hay que integrarlos en estrategias de alimentación pública: integrar los nuevos mercados municipales en estrategias de alimentación pública que los vinculen con redes de compra de centros educativos, sociosanitarios o comedores sociales, promoviendo el acceso a una alimentación saludable para toda la población.
    • Hay que defender sin titubear que los mercados municipales son de la gente y para la gente. Son lugares para poder realizar la compra de alimentos de manera habitual, sa biendo que ahí dentro vas a encontrar alimentos con una serie de atributos sociales, de salud, ambientales y climáticos. Que los vas a poder comprar porque tienen unos precios asequibles. Y todo ello porque son públicos y porque las administraciones locales tienen la responsabilidad de ofrecerlo.

Sin el apoyo público adecuado -finaliza el manifiesto- es muy difícil que este tipo de infraestructuras de comercialización "puedan disputarle la hegemonía a la distribución alimentaria capitalista". La implicación de lo público en estos mercados u otras formas de comercialización de proximidad significa mandar un mensaje: "La alimentación es un derecho humano y, como tal, es el deber de las administraciones públicas responsables protegerlo, facilitarlo y llevarlo a la práctica".

Descargar el manifiesto

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.