El siguiente breve texto está escrito desde la amabilidad, al hilo del manifiesto "Contra la expansión actual de megaproyectos renovables y a favor de la vida" publicado el 25 de marzo por varios de sus miembros, porque estoy seguro de que estamos más cerca de lo que creemos en la lucha contra el capital y por la vida. Sigamos debatiendo, porque al menos estamos intentando desatar esos difíciles nudos.
[Bizi baratzea]Dejando muchas aristas fuera, un par de notas:
1. En primer lugar, me parece que el diagnóstico que se hace en el manifiesto serviría igual (o incluso) para la defensa urgente de las renovables a mayor escala.
2. "Los autores no han valorado en el apartado ¿Dónde estamos? la referencia a que estamos en emergencia climática y tenemos cinco años para reducir las emisiones a la mitad? La frontera de 1,5 grados fue impulsada por los países del Sur Global, donde tiene un mayor impacto. La semana pasada, al mismo tiempo que grandes tractores levantaban con sus palas el símbolo antieólico, en las noticias aparecía que en Canadá han ardido 15 millones de hectáreas en incendios forestales. ¿Qué son los impactos de las renovables en comparación? La biodiversidad, la agricultura, las selvas, los paisajes, los seres humanos, serán masacrados por el caos climático, y las renovables son, hoy por hoy, las que están descarbonizando la economía. Cuando en 2023 hemos tenido 1,45 grados y más del 80% de nuestra energía es fósil, las renovables no son nuestro problema.
"En energía no se trata de renovables o decrecimiento, sino de renovables y decrecimiento, y autoconsumo, y agroecología, y adaptación... y aprender a desarrollarlas conjuntamente"
3. Contraponer renovables a mayor escala y decrecimiento es introducir palos en las ruedas de la transición. Desconcertante para la sociedad y peligrosa pérdida de tiempo. En movilidad no se trata de bicicletas o transporte público, y en energía no se trata de renovables o decrecimiento, sino de renovables y decrecimiento, y autoconsumo, y agroecología, y adaptación... y aprender a desarrollarlas conjuntamente. Los monocultivos estratégicos secan la oportunidad de la transformación.
Las renovables son una oportunidad histórica para abrir una brecha en la democratización y la descarbonización de la energía, pero no en todo caso: hace falta una expansión sostenible, social y realista de las renovables.
4. En el manifiesto se dice que debemos "dejar de engañarnos", pero esto debe aplicarse también al potencial de la microescala. Con los datos en la mano, acusamos de fe en la tecnología a quienes se decantan desmesuradamente por el hidrógeno o el CDR por no atender a la realidad de estas tecnologías. ¿No se está actuando de la misma manera con la idea de micro escala? Se está proponiendo una alternativa coja, sin atender al potencial.
"Las renovables son una oportunidad histórica para democratizar la energía y abrir una brecha en la descarbonización, pero no de cualquier manera: hace falta una expansión sostenible, social y realista de las renovables"
ALIENTE, una brújula contra las renovables a escala real, realizó un estudio para demostrar que es suficiente con la micro-escala, pero lo que demostró fue casi lo contrario. Aunque la rigurosidad del estudio era dudosa, en ese informe excesivamente optimista ¡Hego Euskal Herria aportaba un máximo del 15% del consumo actual! Pero también es conocido el estudio realizado en Zumaia, donde se obtenía el 7% del consumo (¡añadiendo además eólicas de tamaño medio en trece zonas de montaña!). ¿Y a partir de ahí qué? Es obvio que hace falta un profundo decrecimiento, pero no nos engañemos, sólo con las placas de los hogares es imposible sostener una transición justa para los trabajadores o una sanidad y una educación dignas.
5. En el manifiesto se oponen a los que denominan Macroproyectos renovables corporativos, con una comprensible preocupación por una fase green de la acumulación. ¿Pero están los firmantes a favor de un modelo público-comunitario? ¿Apostarían por una instalación FV o eólica pública? Porque en el manifiesto y demás declaraciones eso nunca se aclara. Y es radicalmente distinto estar en contra de un hospital privado o estar en contra de la sanidad pública.
«Es obvio que hace falta un profundo decrecimiento, pero no nos engañemos, sólo con las placas de los hogares es imposible sostener una transición justa para los trabajadores o una sanidad y una educación dignas»
Las renovables son necesarias, y si en lugar de mejorar su expansión se bloquea, me parece que puede haber tres opciones: 1. Agotamiento de la pérdida de apoyo social e imposición de las renovables de la forma más capitalista, perdiendo la posibilidad de publificación energética. 2º. Colocación de renovables en el exterior. 3º. Aplazar y aplazar y seguir consumiendo fósiles. No hay que olvidar que la larga noche del neoliberalismo ha dejado en los huesos lo público y lo común. Como se dice entre amigos, quien quiere una transición ideal no quiere una transición, quiere un ideal.
En mi opinión, y con todo respeto a los firmantes, el problema del manifiesto (si estamos "por la vida y por la tierra") es que pone el foco en una lucha errónea cuando estamos atrapados de lleno en el capital fósil; que no tiene un mensaje claro de apoyo a lo público; y que, además, no hay ninguna propuesta real por detrás.
«Las renovables son una oportunidad histórica para democratizar la energía y abrir una brecha en la descarbonización, pero no de cualquier manera: hace falta una expansión sostenible, social y realista de las renovables, que necesite de todas las escalas y fuentes y que se materialice lo más rápidamente posible»
La pequeña ventana que tenemos tras 200 años de fósiles se está cerrando. Las renovables son una oportunidad histórica para democratizar la energía y abrir una brecha en la descarbonización, pero no de cualquier manera: hace falta una expansión sostenible, social y realista de las renovables, que necesite de todas las escalas y fuentes y que se materialice lo más rápidamente posible. Un viejo nos dijo que, más que interpretar, lo importante es transformar el mundo.
¡Un abrazo a todos y sigamos construyendo un futuro mejor!