[etxalde nº 80]
La última semana de enero los tractores empezaron a pisar más asfalto que el habitual, en Francia e Ipar Euskal Herria la Conf. y ELB lideraron la defensa de un modelo agrario más sostenible. Durante el mes de febrero se multiplicaron las protestas en forma de tractoradas en el Estado español. La raíz de este malestar parte de la falta de ingresos y de perspectivas de futuro para la gran mayoría de las/os agricultoras/es, fruto de las políticas neoliberales aplicadas por la Unión Europea (UE) durante décadas. Podemos concluir que la política agraria del mercado libre ha fracasado, y que ya no hay alimentación barata para la parte consumidora.
«La parte consumidora está sufriendo una carestía de la alimentación provocada por los procesos especulativos en las materias primas por parte de las multinacionales de la alimentación y los fondos de inversión»
Los sistemas alimentarios globalizados están estrangulando a la parte productora, y la parte consumidora está sufriendo una carestía de la alimentación provocada por los procesos especulativos en las materias primas por parte de las multinacionales de la alimentación y los fondos de inversión. Y en la raíz de esta situación de colapso debemos situar los tratados de libre comercio y la desregulación de los mercados, que provocan caídas de precios que no cubren los costes de producción.
«Las ayudas directas a la producción como compensación a esa falta de precio, lejos de resolver el problema, están alimentando indirectamente los procesos especulativos de la cadena alimentaria»
A todo ello debemos sumar que las ayudas directas a la producción como compensación a esa falta de precio, lejos de resolver el problema, están alimentando indirectamente los procesos especulativos de la cadena alimentaria. Si queremos construir un futuro con cierta solidez, es imprescindible garantizar unos precios que cubran los costes de producción de los alimentos, y para ello es indispensable volver a activar mecanismos de regulación del mercado. Y, en consecuencia, la alimentación debe desaparecer de la Organización Mundial del Comercio y sus tratados de libre comercio, la alimentación no puede seguir siendo moneda de cambio.
«Es indispensable volver a activar mecanismos de regulación del mercado. Y, en consecuencia, la alimentación debe desaparecer de la Organización Mundial del Comercio y sus tratados de libre comercio, la alimentación no puede seguir siendo moneda de cambio»
Somos conscientes de que otras reivindicaciones de las tractoradas caminan hacia la profundización de la liberalización del mercado, y sobre todo en pro de la eliminación de los mecanismos de sostenibilidad dentro del Pacto Verde y la Agenda 2030. Es parte del proceso, porque las industrias de los fertilizantes y las farmacéuticas no están dispuestas a disminuir sus beneficios con la limitación de uso de fertilizantes, pesticidas y antibióticos. La presencia de determinados lobbies y la instrumentalización del sufrimiento del sector agrario han sido el pan de cada día en las tractoradas. Bajo formatos de plataformas, ciertos colectivos (SOS Rural) pretenden crear el caldo de cultivo suficiente para formalizar una opción política para las elecciones europeas de junio y tomar asiento en el Parlamento Europeo dando voz a los lobbies en cuestión.
«Otras reivindicaciones de las tractoradas caminan hacia la profundización de la liberalización del mercado, y sobre todo en pro de la eliminación de los mecanismos de sostenibilidad dentro del Pacto Verde y la Agenda 2030. Es parte del proceso, porque las industrias de los fertilizantes y las farmacéuticas no están dispuestas a disminuir sus beneficios con la limitación de uso de fertilizantes, pesticidas y antibióticos»
Centrar mensajes coherentes en un espacio tan revuelto no es sencillo, pero estas tractoradas también han dejado al descubierto las costuras del sindicalismo agrario y la limitación de nuestros gobiernos autonómicos. La irrupción de las plataformas en Araba y Nafarroa ha condicionado a los sindicatos agrarios. En Bizkaia, los sindicatos han liderado al conjunto del sector con mensajes muchos más claros y sin dejar espacio a ninguna plataforma; y en Gipuzkoa es muy difícil de entender que los sindicatos se hayan borrado de este ciclo de movilizaciones con una convocatoria para marzo.
«Estas tractoradas también han dejado al descubierto las costuras del sindicalismo agrario y la limitación de nuestros gobiernos autonómicos. La irrupción de las plataformas en Araba y Nafarroa ha condicionado a los sindicatos agrarios»
La dinámica de ayudas directas de nuestros gobiernos para parchear las situaciones alimenta un ecosistema clientelar que intensifica miopías para poder interpretar los momentos. El decálogo presentado desde el Gobierno Vasco junto a las Diputaciones, sin la participación del sector, no va a ser suficiente para tapar las fotos de los tractores aparcados delante de Lakua. La convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de Abril cierra una etapa y esperemos que abra otra más fructífera.
«El decálogo presentado desde el Gobierno Vasco junto a las Diputaciones, sin la participación del sector, no va a ser suficiente para tapar las fotos de los tractores aparcados delante de Lakua»