PROGRAMA DE EHNE BIZKAIA PARA LA INSTALACIÓN DE JÓVENES EN EL SECTOR AGRARIO

La evolución del sector agrario en las últimas décadas nos ha llevado a una industrialización de la producción, pérdida de la biodiversidad y de variedades autóctonas y a una dependencia de los mercados globales, conduciendo todo ello a un abandono de la actividad y a una falta de relevo en el campo.

Ante esta realidad, hace ya muchos años que desde EHNE-Bizkaia se toma la decisión de apostar claramente por ayudar en los procesos de instalación de jóvenes en modelos de producción agroecológicos, modelos más sostenibles y socialmente justos, buscando la diversificación y ligados a la tierra.

Para ello, desarrollamos cuatro ejes de trabajo, siempre con una visión integral y mediante un proceso colectivo.

1. Acompañamiento mediante la formación y el aprendizaje

EHNE Bizkaia - Formacion

Debido al trabajo de sensibilización y de concienciación que unas pocas organizaciones estamos llevando a cabo en torno a la agroecología y la soberanía alimentaria, cada vez son más las personas que valoran la posibilidad de desarrollar un proyecto de autoempleo en el medio rural.

Además, empujados por la crisis y el desempleo, cada vez son más las personas que se acercan con la idea de hacer algo en los terrenos que tiene su familia, tanto para autoconsumo como para poner en marcha un proceso de autoempleo.

La mayoría de estas personas vienen de entornos urbanos, y aunque en general tienen claro que quieren desarrollar un proyecto agroecológico, no cuentan con la formación ni los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo, con un mínimo de viabilidad, este proceso.

Por eso, desde Ehne-Bizkaia desarrollamos un proceso de acompañamiento a las personas que quieran iniciar una actividad en el sector agrario, que incluye un plan integral de formación y aprendizaje, consistente en talleres especializados, cursos específicos, visitas, intercambios, etc.

Dentro de este asesoramiento personalizado, planteamos incluso la posibilidad de hacer prácticas, ya que contamos con el compromiso de muchos y muchas baserritarras que realizan una labor de promoción en sus comarcas o municipios, transmitiendo a las nuevas generaciones todos sus conocimientos campesinos.

2. Instalación progresiva

Baserritar gaztea

Muchas personas jóvenes han iniciado su actividad haciendo grandes inversiones, impulsadas por el modelo intensivo o con el objetivo de cumplir las condiciones impuestas para percibir las ayudas a la primera instalación, viéndose después con dificultades para su amortización y mantener su continuidad en el sector.

Nuestra apuesta pasa por una instalación progresiva, ya que es la más segura, la más lógica y la que menos riesgos conlleva, haciendo únicamente las inversiones necesarias, de forma que vayamos creciendo conforme ganamos en seguridad y conocimientos, y vayamos creando nuestros canales de comercialización.

3. Circuitos próximos de comercialización

Santo Tomas Azoka jende

Cada vez es más evidente que la recuperación de los circuitos de proximidad en la comercialización son los únicos que nos pueden ayudar en estos procesos.

La apuesta por revitalizar los mercados municipales y las ferias con productos locales y de temporada, la recuperación de la gestión de los comedores escolares desde lo local y su importancia como espacio educativo, o el desarrollo de los grupos y cooperativas de consumo, basados en la responsabilidad compartida entre personas baserritarras y consumidoras, son imprescindibles para el desarrollo del medio rural y las nuevas instalaciones.

Estos circuitos han de ser próximos en lo físico pero igualmente en lo humano, y han de servirnos para recuperar las relaciones entre las personas, así como la capacidad de decisión como baserritarras y como ciudadan@s en lo que a la alimentación se refiere.

4. Proyecto colectivo, alianzas y cambio de valores

EHNE Etxalde-LVC banderak Amets

No basta únicamente con cambiar el modo de producción o comercialización. Hemos de incorporar nuevos valores en todo el proceso de nuestros alimentos, ya que únicamente de esta forma podremos crear una alternativa que sea real y transformadora al sistema y equitativa entre mujeres y hombres.

Las alianzas con otras organizaciones y colectivos y el trabajo en red están dando sus frutos, generando empleo, por lo que cada vez tenemos más instalaciones de jóvenes en el sector agrario.

5. Otras líneas de trabajo complementarias

eskola jantokia

Asimismo, estamos trabajando otras líneas de trabajo complementarias y necesarias para el desarrollo de estos procesos, como el desarrollo de las finanzas éticas o la creación de pequeñas cooperativas de transformación y comercialización, cooperativas mixtas entre personas productoras y consumidoras, el trabajo con los comedores escolares, la sensibilización en las escuelas, etc…

Si queréis formar parte de este proyecto y ayudar a cambiar los valores -individualismo por procesos colectivos, competencia por solidaridad, monocultivo por biodiversidad, consumismo pasivo por responsabilidad compartida, clientes por ciudadanía comprometida...-, contacta con nosotros (más abajo tienes el formulario de contacto).

NUESTRAS ESTRATEGIAS
Objetivo 1: Reducir la precariedad económica de la juventud baserritarra diversificando la estrategia comercial y de distribución
    • Sistematizar experiencias de producción colaborativa (alianzas de baserritarras individuales con repartos de tareas: comercialización, distribución, etc.)
    • Formar a baserritarras individuales en la metodología de producción colaborativa
    • Promover la realización de planes comarcales de producción colaborativa
    • Determinar el perfil, la ubicación y los hábitos de consumo alimentario de las personas potenciales clientes de la juventud baserritarra
    • Sistematizar buenas prácticas de ventas de productos agroecológicos a instituciones públicas (escuelas, hospitales, residencias, etc.)
    • Definir los requisitos que cada institución exige para comprar productos agroecológicos, así como los trámites que deben realizarse en cada caso.
    • Profundizar un proceso de negociación e incidencia política en Ayuntamientos, Diputaciones y GV para extender la compra de productos agroecológicos a más centros.
    • Facilitar grupos de análisis para generar alternativas de distribución y comercialización adaptada a los niveles productivos de la juventud baserritarra
Objetivo 2: Reducir la precariedad emocional de la juventud baserritarra
    • Promover espacios compartidos de socialización y encuentro entre los y las jóvenes baserritarras a nivel comarcal e intercomarcal.
    • Propiciar encuentros para el intercambio de experiencias entre jóvenes baserritarras centrado en el inicio y la puesta en marcha del proyecto agroecológico (dificultades, oportunidades, vivencias...)
    • Proporcionar a los y las jóvenes que se acerquen al sindicato un listado de consejos, experiencias y recomendaciones basadas en experiencias de jóvenes instalados.
    • Investigar sobre la salud laboral y seguridad en el trabajo en el ámbito agrario entre la gente joven con perspectiva de género.
    • Sistematizar buenas prácticas de cuidado y autocuidado y presentarlas en un foro de la juventud baserritarra.
    • Sensibilizar a la juventud baserritarra acerca de la necesidad del cuidado personal y emocional a través de herramientas atractivas y pedagógicas.
    • Ofertar un proceso de formación vivencial de género y masculinidades con el objetivo de mejorar el autocuidado en hombres y mujeres.
Objetivo 3: Abordar la precariedad organizacional de la juventud baserritarra
    • Promover un espacio de socialización y encuentro entre los y las jóvenes baserritarras para marcar objetivos comunes como colectivo
    • Ofertar un proceso de fortalecimiento de liderazgos entre la juventud baserritarra
    • Impulsar la creación de un espacio asociativo para la juventud baserritarra
    • Generar espacios temáticos comarcales para intercambiar experiencias sobre los problemas identificadas por la juventud
    • Sistematizar buenas prácticas y experiencias exitosas de producciones de jóvenes baserritarras como forma de intercambiar conocimientos
    • Profundizar los intercambios campesino/a-campesino/a específicamente con jóvenes baserritarras.
    • Profundizar en la creación de herramientas online de participación y el uso de las mismas
RECURSOS PÚBLICOS PARA JÓVENES BASERRITARRAS

PLAN GAZTENEK PARA JÓVENES AGRICULTORES 2020

Gaztenek 2020, en el que han participado Gobierno Vasco y Diputaciones, es el procedimiento que se sigue en el País Vasco para el acompañamiento a la persona joven que desee instalarse por primera vez.

El procedimiento Gaztenek 2020 está concebido desde una filosofía de incorporación progresiva de la persona joven y tratando de minimizar los riesgos de un fracaso en el proceso de instalación.

Este procedimiento sirve de base de cara a la tramitación, verificabilidad y, en su caso, la concesión de la ayudas previstas en el PDR 2014-2020, tales como la ayuda a la primera instalación (medida 6.1) y ayuda a inversiones en explotaciones agrícolas (medida 4.1); así como la percepción del complemento de la ayuda del Primer Pilar por primera instalación o la posibilidad de acceder a la financiación a través de Programas habilitados desde la Viceconsejería de Agriculltura, Pesca y Política Alimentaria (Programa Sendotu, etc.).

↓ Descargar Plan Gaztenek ↓

BANCO DE TIERRAS DE LA DIPUTACIÓN

El DECRETO FORAL 81/2020 de 25 de agosto, de la Diputación de Bizkaia, por el que se regula el Fondo de Suelo Agrario del Territorio Histórico, persigue «facilitar tierra a cuantas personas deseen dedicarse a la agricultura en explotaciones agrarias en base a tierra, existentes o de nueva creación, facilitando la extensificación».

«Las personas que se dedican a actividades agrarias tienen muchas dificultades para conseguir nuevas fincas mediante compra, entre otros motivos, por los altos precios de la tierra. Tampoco hay un mercado de alquiler ágil de fincas para la producción agraria. Cada vez con más frecuencia, vemos cómo al lado de una explotación en activo, con interés en ampliar fincas para trabajarlas, hay parcelas en grave situación de abandono con riesgo de incendios o de plagas y enfermedades fitosanitarias, además de no producir nada. Una finca inculta es un problema para el conjunto de la sociedad. Su puesta en valor puede producir riqueza para el propietario y el agricultor, con el uso de buenas prácticas agrarias siendo medioambientalmente sostenible para la sociedad».

↓ Descargar Impreso de solicitud ↓

El ‘ERASMUS RURAL’

El Programa Campus Rural es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores, que permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales.

Va dirigido a estudiantes de Grado o Máster de aquellas universidades públicas que se han adherido al programa. Éstas publican la convocatoria anualmente, con la oferta de los municipios y entidades colaboradoras donde los/as estudiantes podrán hacer las prácticas. Las prácticas tienen lugar entre el 1 de junio y el 31 de octubre del curso académico, con una duración mínima de tres meses y máxima de cinco. L@s estudiantes recibirán una beca de 1.000 euros brutos mensuales para alojamiento y manutención.

↓ Más información ↓

‘NEKAZALGUNEA’ DE ZEBERIO

El Ayuntamiento de Zeberio puso en marcha un procedimiento con el objetivo de posibilitar a las personas interesadas el acceso, en condiciones favorables, a algunas de las infraestructuras imprescindibles para el desarrollo de proyectos dentro del sector primario.

Concretamente, se trataba de facilitar el acceso a determinadas parcelas de tierra, ofrecer la posibilidad de contar con un apartamento, como vivienda, para la primera fase de desarrollo del proyecto de que se tratara, así como de poner a disposición de las personas interesadas el espacio de la planta baja de las antiguas escuelas de Ermitabarri para el montaje y puesta en marcha de instalaciones ligadas con la elaboración, transformación y gestión de productos del sector primario. "Nekazalgunea" es el nombre que se le da tanto al conjunto del Plan, como al edificio citado (antiguas escuelas de Ermitabarri).

↓ Descargar Plan Nekazalgunea ↓

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