→ Descargar Documento político del XII Congreso de EHNE Bizkaia
→ Vídeo relativo al Congreso: "La voz de los baserritarras"
En un contexto de crisis estructural del sector agrario en Bizkaia, EHNE Bizkaia celebró el pasado 2 de abril su XII Congreso. Esa situación de crisis continuada, además, se ha agravado con la carestía de insumos básicos para la actividad y con los precios de la alimentación por las nubes.
En el documento político de este Congreso se remarca que "la liberalización de los mercados alimentarios multiplicó los niveles especulativos mediante los mercados a futuro, en el que los fondos de inversión financieros marcan las prioridades".
Así, el control del mercado especulativo de los cereales "parece tener fecha de caducidad", situándose el siguiente eslabón en la alimentación sintética: "La alimentación de laboratorio será presentada como sostenible medioambientalmente y ética desde la escala de valores; representa el nuevo paradigma en la evolución de la agricultura industrial; pasando de la desconexión del binomio naturaleza-animal de la persona, a la separación absoluta que representa la alimentación de laboratorio.
Estos dos procesos están impulsados por "los intereses financieros instalados en la agroindustria y el beneplácito institucional (también en Euskal Herria)". No en vano la mayor ganadería industrializada de leche de vaca en Europa la tenemos en Caparroso (Nafarroa), y el primer laboratorio de carne in vitro de Europa está proyectado en Donostia.
Se trata, por tanto, de una confrontación entre entre dos modelos de producción alimentaria radicalmente opuestos: los alimentos producidos por las baserritarras frente a la alimentación in vitro; y una agricultura y ganadería con baserritarras frente a una agricultura sin baserritarras. "Y los dos modelos van a pugnar en un escenario de transición hacia una mayor sostenibilidad, en el que el bienestar y los derechos de la mayoría de la población se van a enfrentar con mayor crudeza a los intereses de las corporaciones financieras y multinacionales".
Sin embargo, y a pesar de que el escenario a futuro se presenta complicado, EHNE Bizkaia contempla también un nicho de oportunidades: "Tenemos nuevas posibilidades para presentar y consolidar alternativas desde la escala local, seguir ganando espacios de concienciación ciudadana, dotar de contenido práctico a los procesos de decisión en claves de soberanía...; en definitiva, de poner los cimientos para un nuevo modelo de desarrollo".
Para ello es determinante recuperar y multiplicar la actitud de enfrentar los problemas y las incertidumbres con la mentalidad de visualizar nuevas oportunidades.
Así, el sindicato agrario de Bizkaia propone un cambio urgente de paradigma que aparque la agricultura industrial y apueste por los sistemas agroecológicos diversificados; colocar la estrategia de "De la granja a la mesa" y de la biodiversidad al servicio de un sistema alimentario justo, saludable y ecológico".
Entre las propuestas de EHNE Bizkaia tiene también un lugar central la transformación de los sistemas agrario y alimentario para avanzar hacia la soberanía alimentaria basada en la agroecología. Para ello, es urgente desarrollar otra política agraria y alimentaria en Bizkaia y en Euskal Herria en general que sitúe la alimentación como eje vertebrador de políticas públicas.
Asimismo, es preciso articular una transición hacia una producción sostenible en la producción, así como aumentar el volumen de tierra agraria en Bizkaia, multiplicando acuerdos para posibilitar cereales de proximidad en la ganadería.
Los planteamientos surgidos de este Congreso incluyen también situar en el centro de los nuevos sistemas alimentarios los mataderos locales, la transformación y los mercados locales, así como la elaboración de estrategias comarcales en alimentación, un nuevo modelo de desarrollo forestal y la producción de energías renovables.