EHNE Bizkaia participo ayer, 19 de junio, en la reunión informativa convocada por el servicio de ganadería de la Diputación para trasladar al sector los últimos datos e información sobre la situación actual de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la Lengua Azul.
Según indican los datos aportados por el ente foral sobre la incidencia de la EHE en Bizkaia, en el 2023 enfermaron 2.630 animales, de los que 430 murieron a consecuencia de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que estos datos hacen referencia a los animales notificados, ya que no todos son comunicados a las instituciones.
Según los expertos, la morbilidad -relación entre animales infectados y los que enferman- está en torno al 10%; un porcentaje alto de la cabaña bovina de Bizkaia resultó infectada el pasado año. Los animales infectados tienen un periodo de 4-5 años de inmunidad, por lo que, en teoría, de reproducirse la enfermedad, ésta será mas liviana.
A pesar de estos datos, la Diputación no prevé de momento ninguna medida excepcional, y únicamente actuaría a posteriori, es decir, adoptará medidas en caso de que se repitan episodios como el del pasado año.
Lengua azul
Asimismo, el ente foral informó sobre la incidencia de la Lengua Azul, otra enfermedad vírica que se transmite, al igual que la EHE, a través de la picadura de un mosquito que hace de vector de ésta.
En toda la Cornisa Cantábrica, desde Galicia hasta Cantabria, se ha detectado el serotipo 4, mientras que en Francia es dominante el serotipo 8, con un caso reciente en Girona. Debido a la cercanía, la Diputación deja abierta la posibilidad de vacunación voluntaria con vacuna bivalente (para los serotipos 4 y 8).
Se han vacunado voluntariamente entre el 25% y el 30% del censo vizcaíno, sobre todo pertenecientes a explotaciones que utilizan el monte o pastos comunales. No obstante, el ente foral ha reconocido la existencia de problemas con el suministro de vacunos, si bien asegura que, en la actualidad, la Diputación tiene un stock suficiente.